En la línea del post que hace unos meses escribió nuestro compañero Ricardo Simard en Fuera de Límites, sigo pensando que los acontecimientos que ocurrieron hace una semana con Sergio García de protagonista, durante la última jornada del Volvo Masters, no debieron suceder y no son propios de un jugador de la categoría de Sergio García. La presión que ha soportado el de Borriol esta temporada ha sido enorme, como casi todos los jugadores del Tour (y los que pretenden llegar a jugar en él) y al final le ha podido el carácter y ha sacado lo peor de sí mismo justamente en el peor momento, cuando jugaba en casa, en España, y en uno de los torneos con mayor audiencia de toda la temporada en Europa.
Creo que conviene antes de seguir con el post, hacer un poco de memoria y recapitular brevemente, para resumir lo que sucedió en la última jornada en Valderrama, tal y com lo han contado los medios ( El País, El Mundo, ambos citando como fuente a Efe) y alguna gente que dice que lo presenció en directo en el campo. Es una pena pero parece que no hay video ni imágenes de los incidentes (o yo por lo menos no los he encontrado en ningún servicio de video online). Es importante tener en cuenta los posibles sesgos que pudiera haber en esta información, sobre todo porque los medios tienen que vender papel y la gente allí presente puede tener más o menos cariño hacia Sergio, por lo que a veces, las cosas contadas y la realidad pueden ser bastante diferentes. Yo personalmente he esperado una semana para observar todo lo que se contaba y he tratado de recopilar el material sobre este asunto para tener una visión global y dar mi opinión de lo acontecido:
- Hoyo 3: Es el primer par 3 del campo y Sergio falla el green con su golpe de salida. Reacciona golpeando fuertemente el palo contra el cesped. Algunos de los allí presentes, no contentos con la reacción del de Borriol, le abuchean. Una persona del público le dice 'eso no se hace hombre' y Sergio Responde: 'Hago lo que me sale de los cojones'.
- Hoyo 10: Falla un birdie desde unos 5 metros después de haber pegado un par de tiros más o menos buenos, vuelve a errar el putt de vuelta y para par y el siguiente para bogey le hace corbata y queda a una cuarta del hoyo. Sergio se cabrea y lanza la bola de malas maneras con el putter y se queda en el rough. Los espectadores allí presentes observan perplejos a un Sergio descolocado. Coge el blaster, hace un aproach y termina el hoyo con 2 putts más, para un total de 9 golpes . En el siguiente hoyo, seguro que afectado por lo sucedido en el 10 hace doblebogey.
- Hoyo 16: Un espectador le recrimina su mal juego en el torneo y le grita: '¡A ver si empezamos a jugar al golf!'. Sergio le responde diciendo: '¡Ven aquí y coge tú los palos!' , repitiéndolo 2 veces y mirando desafiante al espectador. Con un gesto con ambas manos y tras arrojar su palo contra el césped, Sergio García no paró de perseguir con su mirada a esta persona del público. Este último incidente no le afecta para embocar un gran eagle en el siguiente hoyo, el 17.
- El Director General del Tour Europeo, George O'Grady, le pega un toque de atención a Sergio durante el control de firmas después de terminar su veulta y le muestra su malestar. Le amonesta por la actitud antideportiva que exhibió en el hoyo 10, pero dice que no sabe nada de lo que ocurrió en el 16 (y supongo que en el 3 tampoco). Sergio se disculpa diciendo que intentará que no vuelva a ocurrir.
No es la primera vez que a Sergio García le llaman la atención o le sancionan por su comportamiento en el campo ( en 2005 en el Omega European Masters, su famoso escupitajo en el hoyo en USA en marzo de este año,...). También se recuerda estos días a Sergio por su incidente con el empresario lucense Luis Fernández Somoza en el Pro-Am del Volvo Masters del año 2000, que finalmente se cerró con un apretón de manos y una petición de disculpas por ambas partes. Conociendo algo a Somoza (ambos somos socios de La Zapateira, La Coruña), me creo lo que relatan en la noticia, pero no le veo capaz de llegar en ningún momento al extremo de pegarle a Sergio o ni siquiera intentarlo. No es su estilo (aunque sí el de otros socios del club, pero el de éste no .
No conozco a Sergio García personalmente, aunque he coincidido con él en su época de amateur en algunos torneos, como ya he contado en otra ocasión. Tuve la oportunidad de verle en acción en 1995 en el hoyo 18 de Puerta de Hierro, cabreado porque su equipo había perdido una eliminatoria en el Campenato Nacional Interclubes. Por aquel entonces era un crío, que ya llamaba la atención enormemente y creo que se podía comprender su reacción, que no justifico ni apruebo, pero creo que es algo propio de la edad que tenía entonces y de que en aquella época ya todo el mundo le conocía y hablaba de él. Ya era una figura y todavía ni siquiera era profesional.
En general, la prensa española le presta poca atención al golf, a pesar de que es el cuarto deporte en número de licencias (hoy ya somos casi 320.000 federados) y la cobertura de los torneos en mi opinión es más bien escasa, abusando demasiado de las agencias (efe,...) y sus notas de prensa ¿A donde quiero llegar con este análisis de los medios nacionales? Muy sencillo: Es lo de siempre, si el perro le muerde al hombre no es noticia, pero si el hombre le muerde al perro… Creo que en algún momento se ha cargado más dureza de la necesaria contra el de Borriol, pero bueno, hay que vender periódicos. A veces pienso que la crítica y la envidia son los deportes nacionales que tienen más 'federados'. Zidane y Materazzi, 2 famosos futbolistas montan un pollo en la final del mundial y, como apunta Pp en el hilo de Galaxia Golf, no se ha crucificado a Zidane. Sin embargo, a Sergio, algunos ya llevan tiempo preparando los clavos… (y a Alonso en F1,...). También montó un pollo Monty el segundo día y apenas nadie habla de él.
No debemos olvidar que Sergio García también tiene buenos detalles (sirvan de ejemplo algunos de ellos 1, 2, 3, 4, 5, 6,...) ayudando a fundaciones y causas nobles, pero claro, esto no vende tanto y se habla menos o nada. Vale, no le da derecho a comportarse de malas maneras, pero de esto poco se habla porque hoy en día no es noticia (y lo comprendo, si me pongo en el papel de un director de contenido de un medio de comunicadión).
Uno de los problemas que veo con estas situaciones es que los chavales copian a sus ídolos, en lo bueno y en lo malo. Este año, jugando el Campeonato Individual Absoluto de Galicia le tuve que llamar la atención a un chaval de 13 años que jugaba en mi partida porque cada putt que fallaba hacía un swing con violencia al aire y se quejaba, daba igual que fuera de 9 metros de que 2. Lo que me sorprendió fue que el caddie era su padre y, teniendo en cuenta que íbamos bastante forrados en la clasificación general (sin ninguna opción), no comprendía porque le permitía jugar con esa actitud. No aguantaba más y en el cuarto hoyo le cayó el toque de atención pertinente ¿Lo habrá aprendido de algún jugador profesional o de alguno mayor que él?
Miguel Angel Martinez recuerda que Sergio García es Top 10 mudial y el mejor jugador del mundo menor de 30 años y Rompedor recuerda que en el post de Ricardo Simard sobre el escupitajo de Sergio, Pablo nos contaba en un comentario una anécdota con el ejemplo de Chema Olazábal . Yo he visto alguna situación similar, por suerte, no son todos los ejemplos de padres malcriando a sus hijos.
En mi opinión Sergio García no debió comportarse como un crío maleducado en Valderrama y mostrarnos su lado más negativo, cuando le puede el carácter y pierde los papeles. A todos nos ocurre en alguna ocasión y hacemos cosas que después
cambiaríamos si pudiéramos. Sin embargo, no creo que sea para sacar las cosas de quicio y pienso que, de haber sido tan grave, el Tour hubiera tomado otras medidas más contundentes. Seguro que si hay una próxima vez, el Niño recibirá algo más que un tirón de orejas o una pequeña multa.
Creo que los espectadores que se vieron con derecho a recriminar la actitud o el juego de Sergio se han equivocado, ya que el Tour ya prevé mecanismos para que los jugadores actúen siguiendo las normas de etiqueta. Es cierto que no siempre lo hacen y que no está bien que los jugadores hagan gestos fuera de lugar, pero hay que reconocer que son personas, como nosotros, y que no siempre tienen por qué tener un buen día. De todas formas, creo que en los grandes salarios que cobran, va incluido un esfuerzo especial por aguantar algo más que el común de los mortales.
Yo soy partidario de fomentar el espectáculo dentro del campo de golf y, por tanto, no me parece adecuado que nadie del público se dirija de malas maneras a ningún jugador y le desconcentre, por mucho que hayan pagado una entrada. Me parece que la reacción de Sergio hacia el público es la típica de un día de calentón, pero nada más. Parte de la culpa es de quien le provoca y la otra de quien responde de malas maneras porque sigue siendo El Niño. Tal vez en su carácter esté la clave de su gran habilidad para el golf. Quien sabe.
Esperemos que de aquí en adelante veamos a un Sergio más centrado y que nos siga ofreciendo el mejor golf que lleva dentro porque, eso sí, como jugador, para mí es un crack indiscutible. A lo mejor, el día que le llegue la ansiada victoria en un grande, vemos como de Niño pasa a mayor.
En Fuera de Límites | Sergio García
--
Publicado por Vredondof para NOTICIAS de GOLF el 11/16/2007 08:32:00 AM