BMW hace morder de nuevo el polvo a Audi: consigue el liderazgo en ventas gracias al Serie 3
elEconomista.es | 14:42 - 21/11/2007Audi claudica en ventas frente a BMW hasta octubre de 2007. Foto: Archivo
Enlaces relacionados
Audi vs BMW: cara a cara a través de sus cuatro modelos míticos (20/09)
Blog: Entre Munich y Detroit
Bolsámetro
No hay duda: BMW es el rey en España. Al menos, en ventas, donde ha vuelto a derrotar a su gran rival, Audi. La marca de los aros ha perdido su liderazgo en lo que va de año frente a su tradicional competidor. El buque insignia de BMW, el Serie 3, ha conseguido sobrepasar el éxito de ventas en España de la marca de Ingolstadt, el Audi A4.
Desde siempre, la estrecha diferencia entre sus resultados de ventas y el similar posicionamiento de sus marcas han encarnizado, aún más si cabe, la lucha entre BMW y Audi por ser el número uno en su segmento.
BMW arrasa en España
La guerra alemana por liderar las ventas en España la ha ganado BMW. Por lo menos en lo que llevamos de año, ya que ha vendido 48.579 vehículos hasta octubre, un 9,7% más que en 2006, cuando alcanzó los 44.278 unidades. Con estas cifras, facilitadas por Anfac, Audi ha perdido su liderazgo: tan solo ha aumentado sus ventas un 3,2% en el mismo periodo, hasta sumar los 47.721 vehículos.
Uno de los buques insignia para BMW es, sin duda, el Serie 3. Este modelo no tiene rival que le haga sombra. Ha vendido 17.708 unidades hasta octubre, batiendo a su principal competidor, el A4. El modelo de Audi ha puesto en el mismo periodo de tiempo 3.071 unidades menos en el mercado. Esto es, un total de 14.637 coches comercializados.
Las ventas de BMW y Audi desde enero hasta septiembre de 2007
BMW | Unidades vendidas |
SERIE 1 | 10146 |
SERIE 3 | 17708 |
SERIE 5 | 5006 |
SERIE 6 | 326 |
SERIE 7 | 376 |
X3 | 5712 |
X5 | 3178 |
Z3 | 1 |
Z4 | 580 |
TOTAL | 43033 |
Audi | Unidades vendidas |
A3 | 15627 |
A4 | 14637 |
A5 | 594 |
A6 | 6234 |
A8 | 465 |
Q7 | 3840 |
R8 | 37 |
RS4 | 1 |
TT COUPE | 1279 |
TT ROADSTER | 72 |
TOTAL | 42786 |
Líder también a nivel mundial
Además, y a nivel mundial, entre enero y octubre, BMW ha superado la barrera del millón de unidades entregadas, con 1,03 millones de vehículos. Esta cifra supone un aumento del 6,8% en el cómputo total. Sin embargo, las ventas mundiales de la firma de los cuatro aros sólo han podido sobrepasar los 818.000 unidades.
Guerra publicitaria
La guerra de ventas que se traen ambas compañías alemanas se libra, fundamentalmente, en el terreno del márketing. Y, de hecho, las campañas de publicidad han tenido mucho que ver en el rotundo éxito de BMW durante 2007.
BMW ha sido premiado en multitud de ocasiones por su talento a la hora de posicionar el valor de la marca con campañas como Te gusta conducir y otras específicas para potenciar las ventas de modelos concretos .
Por su parte, aunque Audi también ha recibido galardones, no ha sido capaz de hacer 'calar' en España un mensaje similar al BMW a la hora de posicionar el global de su marca. Con todo, la firma de Ingolstadt ha intentado elaborar acciones como la denominada Atitudes, pero que abandonaba en su momento para centrarse sólo en la estrategia de 'vender' modelos concretos.
Es en un entorno tan agresivo como es el estadounidense, donde resulta claramente visible lo cruenta de la guerra entre los dos grandes del motor alemán.
Como muestra, un botón: en 2006, BMW lanzó un anuncio en el que felicitaba a Audi por ser Coche del Año en Sudáfrica. Eso sí, recordando que ellos habían sido Coche Mundial del Año ... La respuesta no se hizo esperar. Audi felicitó a BMW por ser Coche del Año, pero con un 'cariñoso' recordatorio: ellos eran ganadores en Le Mans por seis veces consecutivas (2000-2006).
--
Publicado por Vredondof para MUNDO BMW el 11/23/2007 08:39:00 AM