El BCE realiza una inyección de liquidez histórica ante la crisis hipotecaria en EEUU
- Es la primera vez que el BCE realiza una actuación de este tipo desde el 11-S
- La entidad responde así a la petición de efectivo por parte del sector financiero
- La Fed ha adoptado una medida similar, aunque de menores dimensiones
FRÁNCFORT (ALEMANIA).- El Banco Central Europeo (BCE) ha realizado una inyección de liquidez histórica, al poner en el circuito monetario 94.841 millones de euros, con la intención de calmar la preocupación del sector financiero ante la crisis del mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo o 'subprime' en EEUU.
Las hipotecas 'subprime' en EEUU son los préstamos hipotecarios de mayor riesgo, normalmente concedidos a personas que tienen dificultades de pago y un mal historial crediticio.
Se trata de un mercado que ha entrado en crisis y cuya inestabilidad repercute en el mercado monetario, ya que reduce la fluidez de la liquidez disponible. Por el momento, la crisis inmobiliaria ha aumentado en EEUU la morosidad.
La última inyección de liquidez en la zona euro por parte del BCE se produjo el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en EEUU. En aquella ocasión, la entidad inyectó 69.300 millones de euros.
La decisión del BCE llegó después de que el mayor banco de Francia y el segundo por capitalización de la zona euro, BNP Paribas, congelase tres fondos de inversión por valor de 1.600 millones de euros, debido también a los problemas del sector hipotecario estadounidense de alto riesgo o 'subprime'.
Los bancos piden más efectivo
Además, durante toda la jornada, los bancos se han esforzado por conseguir efectivo, lo que ha llevado el coste de la financiación interbancaria a un máximo de seis años.
El costo del financiamiento interbancario de la segunda mayor región económica del mundo se disparó durante la jornada al 4,62%, el mayor nivel desde octubre del 2001 y bastante por encima del objetivo fijado por el BCE, del 4%. Sólo cuando el BCE ofreció a los bancos fondos adicionales para asegurar una situación ordenada, las tasas regresaron a su nivel habitual.
La operación ha sido realizada en una subasta extraordinaria a un día al tipo fijo del 4%. La institución monetaria recibió un total de 49 solicitudes.
"Lo que ha hecho el BCE es muy inusual. Se trata de una operación destinada a aliviar una situación extremadamente urgente", ha manifestado a Reuters el economista y director gerente de Stone and McCarthy Research Associates de Princeton, Ward McCarthy.
Al otro lado del charco, la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha adoptado una medida similar, aunque de menores dimensiones. Los nuevos fondos introducidos al mercado por la Fed ascienden a 24.000 millones de dólares, cerca de 17.400 millones de euros. En EEUU, el coste interbancario del dinero llegó al 5,5%, un cuarto de punto por encima del nivel objetivo.
El Banco Central de Canadá (BoC) también ha proporcionado liquidez adicional a los mercados al inyectar 1.000 millones de euros.
El BCE ha evitado hacer declaraciones sobre si ha mantenido o no contactos con otros bancos centrales del mundo por las condiciones de liquidez globales.
--
Publicado por VRF para "QUIEN PONE EL ORO PONE LA REGLA" el 8/09/2007 08:18:00 PM