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[solo BMW] BMW Serie 1 Coupé: puro músculo

EL MUNDO MOTOR

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Lunes, 2 de julio de 2007

EN OCTUBRE, DESDE 29.000 EUROS
BMW Serie 1 Coupé: puro músculo

Tras los éxitos del BMW 02 y del 2002 Turbo, BMW vuelve a contar con un coupé de pequeñas dimensiones, aspecto musculoso y motores potentes. Este nuevo modelo que llegará en octubre con un precio que rondará los 29.000 euros presenta una configuración de cuatro plazas y estará disponible con tres mecánicas, una de gasolina de seis cilindros y 306 caballos y dos diésel de 177 y 204 caballos.

JOSÉ LUIS CANO

MÚNICH (ALEMANIA).-La firma bávara iniciará en el mes de octubre la venta de la tercera carrocería de la Serie 1. Tras la introducción del compacto con cinco puertas en 2004 y la llegada, esta primavera, de la versión de tres puertas, en otoño aparecerá el coupé.

Este nuevo modelo presenta un tamaño compacto -4,36 metros de largo-, tiene capacidad para cuatro personas e incorpora una gama de motores potentes, uno de ellos completamente nuevo. Según la firma bávara para conocer los antecedentes de este modelo habría que remontarse hasta 1966, año en el que se introdujo el BMW 02, un turismo que alcanzó un gran éxito durante 12 años y que se caracterizaba por contar con espacio para cuatro personas, motores potentes y la tracción trasera.

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Otro posible precursor del nuevo Serie 1 Coupé sería el 2002 Turbo, producido entre 1973 y 1975, que con su motor de 170 caballos alimentado por un turbocompresor se convirtió a este turismo de pequeño tamaño en un objeto de deseo por sus reacciones rápidas.

Ahora, dos décadas después, BMW vuelve a contar con un pequeño modelo con carrocería coupé y potentes motores. Este turismo de cuatro plazas, que llegará a los concesionarios en el mes de octubre, inicialmente cuenta con dos mecánicas de gasóleo -una de ellas nueva- y otra de gasolina. En primavera, BMW introducirá otra mecánica de gasolina.

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El BMW Serie 1 Coupé se caracteriza por sus dimensiones contenidas. Presenta una longitud de 4,36 metros, una anchura de 1,74 metros y una altura 1,42 metros. Respecto al resto de carrocerías, la batalla, con 2,66 metros, no presenta variación alguna y el reparto de pesos ha sido mejorado, ya que según anuncia BMW ahora es el idóneo, con un 50% para el eje delantero y otro tanto para el trasero.

En la siguiente tabla se comparan las principales medidas de la Serie 1 Coupé con el resto de carrocerías:

BMW SERIE 1 COUPÉ Vs. SERIE 1 3P Y 5P
ModeloLargoAncho AltoBatallaMaletero
Serie 1 Coupé4.360 mm. 1.748 mm. 1.423 mm.2.660 mm. 370 l.
Serie 1 3p.4.239 mm. 1.748 mm. 1.423 mm.2.660 mm. 330 l.
Serie 1 5p. 4.227 mm. 1.751 mm. 1.430 mm. 2.660 mm. 330 l.

Estas dimensiones contenidas repercuten directamente en la habitabilidad del vehículo. Aunque no se trata de un 2+2, en realidad las plazas traseras están pensadas más para niños que para un adulto , ya que si se superan los 1,80 metros de altura rozaremos con la cabeza en el techo. No obstante, un adulto no tocará con sus piernas el respaldo, siempre y cuando el conductor y el acompañante no tengan una postura muy retrasada.

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A todo ello hay que añadir que la tarea de entrar y salir del vehículo se convierte en una maniobra compleja. A pesar de que los asientos delanteros se pueden desplazar hacia delante pulsado un mando situado en los asientos, la posición adelantada del montante central convertirá el acceso a las plazas traseras en un ejercicio complicado.

Una vez dentro, entre las dos plazas traseras BMW ha introducido un vano portaobjetos. Esta segunda fila se puede abatir según la configuración 60:40, acción que se puede realizar también desde el maletero, mediante dos tiradores situados en la parte superior. Este último -el maletero- cuenta con una capacidad de 370 litros, lo que supone un incremento de 40 litros respecto a las carrocerías de tres y cinco puertas.

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Diseño

Desde el punto de vista de la estética, el Serie 1 Coupé destaca por su largo morro y por su corta zaga. El inclinado montante central además es de color oscuro y está acristalado . La parte final de la ventanilla trasera desemboca en un estudiado ángulo para que la vista se desplace hacia la trasera de este BMW.

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Si observamos la zaga de este nuevo Serie 1 podemos contemplar un maletero con un corte poco convencional y unos grupos ópticos que se dividen en: una franja blanca para la luz de marcha atrás y los intermintentes y una fila de leds para las luces de posición y freno.

Asimismo, cabe señalar que la motorización más potente -135i- incluye un kit aerodinámico modificado que incluye un faldón delantero con una entrada de aire de mayor tamaño, escapes oscuros y cromados y un deflector en la parte posterior.

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Motores

Como se ha mencionado anteriormente el Serie 1 Coupé estará a la venta en el mes de octubre con tres mecánicas, dos de gasóleo y una de gasolina: 120d, 123d y 135i.

De estas tres mecánicas, sólo una es completamente nueva: el 123d. Se trata de un propulsor de gasóleo de cuatro cilindros en línea, con una cilindrada de 1.995 centímetros cúbicos que ofrece una potencia de 204 caballos a 4.400 revoluciones y un par máximo de 400 Nm. entre las 2.000 y las 2.250 vueltas. Este motor se caracteriza por ser el primero en BMW que incluye la tecnología 'Twin Turbo' en un propulsor de cuatro cilindros. Con este propulsor, el 123d acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos y logra una velocidad máxima de 238 km/h, manteniendo unas cifras de consumo contenidas -5,2 litros/100 km- y unas emisiones de C02 bajas: 138 g/km.

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El siguiente propulsor de gasóleo es el 120d. Se trata de una mecánica ya conocida de dos cuatro cilindros en línea, 1.995 centímetros cúbicos que rinde una potencia máxima de 177 caballos a 4.000 revoluciones y un par máximo de 350 Nm. entre las 1.750 y las 3.000 vueltas. Con este propulsor el 120d Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, logra una velocidad máxima de 228 km/h y los consumos y el nivel de emisiones son reducidos con una media de 4,8 litros cada 100 kilómetros y 128 gramos por kilómetro de CO2.

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Por último, la versión más alta de la gama será el 135i, que cuenta con un motor introducido anteriormente en la Serie 3. Se trata de un seis cilindros en línea que incorpora dos turbocompresores, 2.979 centímetros cúbicos, una potencia de 306 caballos a 5.800 vueltas y un par máximo de 400 Nm. entre las 1.300 y las 5.000 vueltas. Con este propulsor los consumos son algo más elevados -9,2 litros- y lo mismo ocurre con las emisiones -220 gramos por kilómetro-. A cambio las prestaciones son impresionantes con una aceleración de 0 a 100 en 5,3 segundos y una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

Más adelante, en la primavera de 2008, llegará un nuevo propulsor de gasolina. Se trara del 125i, que con cerca de 220 caballos, se constituirá como el primer escalón de entrada para el Serie 1 Coupé de gasolina.

BMW 02 de 1966, uno de los precursores.
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BMW 02 de 1966, uno de los precursores.
Respecto a los precios, la filial española de BMW ha señalado que el Serie 1 Coupé costará 1.000 euros menos que la berlina. Por tanto, el 120d Coupé tendrá un precio que rondará los 29.000 euros . El resto de versiones aún no cuentan con un precio definitivo ya que no existe una mecánica similar en las carrocerías de tres y cinco puertas.

Desde que se introdujera la Serie 1 y hasta el momento, BMW ha comercializado un total de 390.000 unidades de este modelo, una cifra que aumentará de forma considerable ya que la firma bávara introducirá su modelo más pequeño en Estados Unidos en otoño.




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Publicado por VRF para solo BMW el 7/03/2007 06:20:00 AM