El juez Baltasar Garzón (Efe).
Baltasar Garzón prestará declaración como imputado por un delito de injurias contra Jesús Cacho
@El Confidencial.- - 25/07/2007
La condición de imputado de Garzón es resultado de la querella criminal interpuesta por Cacho el 18 de diciembre de 2006, como consecuencia de la publicación por el juez de un libro, titulado Un mundo sin miedo, editado por Plaza Janés, en el que se vierten tan graves como gratuitas afirmaciones contra el director de este diario y otros periodistas que no gozan de la amistad del polémico juez.
Así, en la página 77 de dicho libro, se puede leer textualmente que "Nuestros políticos no saben qué hacer para enredar más las cosas. Una vez más la decisión de constituir una comisión de investigación, que es bueno que se haga, parece que la marca determinada persona, aprendiz de Rasputín, y otros congéneres de cuya ética no es que dude, sino que no tengo duda de su inexistencia. Me refiero a esa persona, o a señores como Federico Jiménez Losantos, Jesús Cacho y otros de igual calaña, de los que nunca se sabrá todo lo necesario para hacerse una idea clara del retorcimiento de los pensamientos, actitudes y fines venales que los guían en todos y cada uno de sus actos".
"Creo sinceramente que han hecho y hacen mucho daño a la democracia y que siempre han estado movidos por el resentimiento, el odio e intereses espurios". Con su peculiar sintaxis, el juez termina asegurando que "Antes o después tendrán que rendir cuentas de sus tropelías. No por tener un micrófono se puede atacar impunemente en nombre de una libertad y una ética que ellos prostituyen día tras día con la mentira y la maldad".
Los anteriores párrafos, contenidos en las páginas 76 y 77, van precedidos de un juicio sumarísimo contra los periodistas que no le son simpáticos, según el cual "Hay expertos en la coacción y la extorsión mediática que utilizan la profesión periodística como mercenarios o para obtener ventajas del poder político. Son falsos profesionales, cuya ética profesional es similar a la de los capos mafiosos".
El Juez juzgado
La defensa de Cacho, representada por el letrado Guillermo Regalado, argumentó en la querella que "el querellado profiere un conjunto de expresiones a todas luces inequívocamente injuriosas y/o simplemente calificables como insultos, que implican la más grave descalificación tanto personal como profesional de nuestro representado, que exceden de la mera crítica y de una adecuada formación de la opinión pública, dada la absoluta inveracidad e innecesariedad de los hechos atribuidos y/o imputados por el querellado".
Tras analizar el significado de adjetivos como "venal", "espurio" o "bastardo", Regalado asegura que "no cabe deducir de su uso otra intencionalidad que la de insultar y difamar a la persona del querellante (...) el querellado no critica la actuación profesional del periodista D. Jesús Cacho, sino que acude a la descalificación ad hominem, con un menosprecio insultante que afecta a la misma línea de flotación de un profesional del periodismo, cual es su independencia y su credibilidad (...) "Que lo pruebe el Ilmo. Sr. Garzón o, si no, que reciba el reproche penal que la sociedad guarda para quienes recurren al insulto porque carecen de argumentos".
Ya el pasado 18 de septiembre de 2006, Garzón quiso avenirse en el acto de conciliación celebrado en el Juzgado de 1ª Instancia nº61 de Madrid, pretensión que fue rechazada por la parte querellante. Asistido por el letrado José Manuel Gómez Benítez, Garzón aseguró que "el conciliado no ha tenido en ninguna ocasión intención de injuriar al conciliante y que las expresiones que se contienen en el párrafo de su libro objeto de estas actuaciones no tienen el significado que se le atribuyen", de modo que cuando se dice que Cacho actúa con fines venales, "se quiere decir que su actividad es remunerada y tiene por objeto ser vendida a través de los medios de comunicación en los que se inserta".
--
Publicado por VRF para quitate tu que me pongo yo el 7/24/2007 10:42:00 PM