X FECHAS

mis 17

ENLACES

* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[quitate tu que me pongo yo] Riesco apuesta por convertir a Ponferrada en "un...

Riesco apuesta por convertir a Ponferrada en "una de las esquinas más prósperas" de Castilla y León

Carlos López Riesco (I), tras ser investido como alcalde de Ponferrada. [Fotos: F.G.C./EBD.Com]
Ponferrada constituye su Corporación Municipal. Un salón de plenos abarrotado presenció la investidura de Carlos López Riesco como regidor municipal, quien tendió la mano a todos los partidos y administraciones para plasmar los proyectos de su programa.

Ponferrada ya cuenta oficialmente con su Corporación local formada por 14 concejales populares, 9 socialistas y 2 de la coalición MASS-UPL. El salón de plenos del Consistorio ponferradino se llenó de ciudadanos y responsables políticos que quisieron presenciar la constitución del Ayuntamiento de la capital del Bierzo.

Tras constituirse la mesa de edad, formada por los concejales de mayor y menor edad (Emilio Villanueva y Elena Alonso) los concejales electos mostraron sus respectivos carnets de identidad y se procedió a la votación para elegir al nuevo alcalde. MASS-UPL renunció a presentar candidatura y Carlos López Riesco obtuvo 14 votos a favor de un total de 25, entre los que se encontraban dos nulos.

El recién investido alcalde de Ponferrada realizó un discurso en el que hizo especial hincapié en el empleo y nuevas infraestructuras para todo el municipio. EBD.Com te ofrece el texto íntegro:

Sras. y Sres.:

Dice el refrán que es de bien nacidos ser agradecidos. Pues bien, quiero que mis primeras palabras sean palabras de agradecimiento.

Mi agradecimiento a los ciudadanos de Ponferrada en general, por su participación hace pocas semanas en la jornada electoral y sobre todo, porque en estos pasados 4 años, el esfuerzo colectivo de la sociedad ponferradina ha hecho posible un desarrollo integral de nuestro municipio que ha redundado en meyor bienestar para los ciudadanos.

Mi agradecimiento a todos aquellos ponferradinos que el pasado 27 de mayo, y de forma tan abrumadoramente mayoritaria otorgaron su confianza a este grupo de personas que me honro en encabezar. Recibir el respaldo y aliento de, prácticamente, el 50% de los votantes es algo que además de llenarnos de emoción, nos compromete aún más y nos exige completa dedicación y esfuerzo para conseguir los objetivos mercados. Ser alcalde de la ciudad que a uno le vio nacer, es el mayor de los honores y eso, se lo debo a los habitantes de este municipio.

Mi agradecimiento a mis compañeros concejales. Por su amistad, por su esfuerzo, por su dedicación, por su lealtad, por su generosidad, por su compromiso con Ponferrada.

Han sido cientos los avances, proyectos y logros conseguidos en estos 4 años. No hay secreto: la unión y el trabajo es la explicación. Unión y trabajo que hacen de este equipo, en mi opinión y respetando a todos, el mejor equipo de gobierno que este Ayuntamiento puede tener.

Gracias por ser como sois. Por querer tanto a Ponferrada. Por entender la política municipal como algo honorable. Por no caer en la provocación soportando estoicamente injurias y calumnias que calificar a quien las realiza.

Gracias por creer en nosotros mismos y pensar que el tiempo da y quita razones.

Gracias por estar convencidos de que no todos somos iguales y que en política no todo vale.

Nunca hemos faltado al respeto a nadie. Nunca lo vamos a hacer. Ese es nuestro patrimonio.
Mi agradecimiento al Partido Popular, desde los militantes hasta los máximos responsables, por darme la oportunidad de trabajar por mi pueblo y por mi gente y poder hacerlo con total libertad; porque en este partido, más que en ningún otro, el valor de la libertad individual, la libertad con mayúsculas, es un valor fundamental que inspira nuestra forma de entender la política.

Gracias queridos compañeros del partido popular por confiar en mi, por contar conmigo, por los sabios consejos y por ayudarme a conseguir logros para Ponferrada.
Mi agradecimiento a mis amigos, por su compañía, su aliento y también por su crítica, que por fortuna, también la hay.

Y por último, a mi familia que es la que siempre está, para todo, para lo buen y para lo malo. Especialmente, a mi esposa y a mi hija que son quienes más me sufren.

Creo que un alcalde debe empezar a cumplir con su deber desde el primer minuto, y quizá el 1º deber sea explicar cual es su programa de gobierno. Pues ya está cumplido.

El programa electoral es exactamente nuestro programa de gobierno. Mi proyecto de futuro para Ponferrada es el mismo como alcalde que como candidato.

Para mí y mi grupo, no hay dobles lenguajes, no hay malabarismo, no hay un "antes prometí" y "ahora ya veremos".

Hay seriedad, hay rigor, hay trabajo y sobre todo, mucha mucha, pero mucha ilusión por hacer las cosas bien. Aquellas cosas que escribíamos en nuestro programa electoral. Vamos a trabajar para cumplirlas, como es nuestra obligación y lo vamos a hacer con humildad, escuchando a todos, atendiendo las necesidades y aprendiendo de las críticas, pero teniendo bien claro que tenemos una responsabilidad: cumplir el mandato ciudadano recibido, o sea, cumplir lo prometido.

Tenemos por delante 4 años apasionantes en los que debemos ganar el futuro para nuestro hijos, el bienestar de nuestros mayores y abrir las oportunidades para que sean cada vez más los ponferradinos que sientan que su municipio es un magnifico lugar donde desarrollar su proyecto de vida.

Tenemos que seguir impulsando proyectos generadores de empleo que nos acerquen cada vez más a ese concepto técnico de "pleno empleo", haciendo especial hincapié en equilibrar las cifras de paro femenino que aún son excesivamente altas.

Para ello, abordaremos de la mano de la Junta de Castilla y León y de forma inminente la puesta en marcha del Centro Logístico que genere una nueva actividad económica en nuestro caminar y a la vez, haga más competitivo a nuestro ya potente sector industrial.

Intentaremos aglutinar los esfuerzos de todos para poner en marcha el Parque Tecnológico de la mano del Gobierno de la Nación y consolidaremos, el Parque empresarial de El Bayo que tan eficazmente compartimos con el hermano ayuntamiento de Cubillos del Sil.

Ponferrada tiene la responsabilidad de ejercer de locomotora del desarrollo económico de la comarca. Lo sabemos y hemos asumido ese papel. Nos proponemos firmemente que esta esquina de la Comunidad Autónoma sea una de las más prósperas del noroeste español.

Sé que no es un reto fácil, ni es para mañana; será difícil y laborioso, y llevará tiempo; pero si somos capaces de aglutinar esfuerzos, arrimar el hombro y tener perspectiva, lo conseguiremos. Es sí, entre todos.

Quiero contar con todos para ello. Con los grupos políticos aquí presentes, con los que no están presentes, con los ayuntamientos del Bierzo, Consejo y demás instituciones. Y con la Junta de Castilla y León, y también con el Gobierno de la Nación.

He dicho en otras ocasiones, y lo reitero hoy y para siempre, que todos los gobiernos, todas las instituciones, todas las entidades, sean del color que sean, cuentan y contarán con la máxima colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada para abordar todo tipo de proyectos que traigan progreso a nuestro municipio.

Debemos defender los intereses de Ponferrada y también de El Bierzo y buscar siempre los más ambiciosos proyectos pero no desde posiciones de frenetismo victimista, o desde la algarada reivindicativa o el folclorismo político. Debemos hacerlo desde la gestión audaz, desde la elaboración de propuestas, desde la seriedad y el rigor, desde la colaboración institucional.

Desde ese rigor y seriedad es desde el que hoy quiero pedir, una vez más, que aunemos esfuerzos para conseguir del Gobierno de la Nación que se impulse de forma definitiva dos grandes proyectos que son fundamentales para el futuro de nuestra tierra: La autovía a Orense y el AVE a Ponferrada.

Manifiesto hoy aquí, mi total colaboración con el Ministerio de Fomento para poder ayudar a que estos objetivos se cumplan.

Ponferrada está hoy a la vanguardia de Castilla y León e incluso de España en algunos ámbitos. La política medioambiental es una muestra. Pero no debemos relajarnos, debemos aspirar a más en esto y en otras materias. Un ejemplo: la cultura.

Después de una indiscutible gestión en la construcción de Infraestructuras y en la apertura a la cultural, me propongo ampliar miras en esta materia.

Es el momento de impulsar una política que sea capaz de poner a disposición de la sociedad cultural, todos los instrumentos que hagan posible que Ponferrada sea conocida también por ser punta de lanza en la vanguardia cultural.

No creo en la cultura municipalizada, no innova porque es torpe, estorba, no genera diversidad, incita al dirigismo. Es la anticultura.

En lo que si, creo, es en que la política municipal cultural sea la chispa que encienda el combustible que está en la sociedad civil, que le permita expandirse, que renueva los obstáculos que entorpezca la creatividad, y que al final, aquello que tenga posibilidades no quede en mero entretenimiento o en cultivo personal, sino que sea más ambicioso y se convierta en un producto cultural que genere actividad y recursos que puedan ser destinados a generar nuevos proyectos.

Referirme ahora a todos los aspectos que llenarán de contenido esta próxima legislatura harían excesivamente larga mi intervención. Si no lo es ya.

Por ello, si no me extiendo en materias como la seguridad, la protección civil, el desarrollo rural, la mejora de instalaciones y actividades deportivas, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, la continuación de la transformación urbana con nuevas obras de infraestructuras, etc. etc., no es en absoluto porque no vayan a ser parte importantísima de nuestra labor de gobierno.

Como también será parte importante la constante preocupación por mejorar las ya altas prestaciones sociales que nuestro municipio ofrece.

No puede haber desarrollo económico que no vaya acompañado de una ambiciosa política de avances sociales que permanentemente redistribuyen y reequilibren el reparto del bienestar.

Sigo convencido de mi idea de Ponferrada solidaria, donde cualquier ciudadano se siente protegido y arropado por la sociedad en la que convive, y con atención a los colectivos de inmigración que cada vez en mayor número necesitan ayuda.

Todo ello, lo llevaremos a cabo con una gestión de recursos económicos seria, eficaz, ambiciosa y transparente.

Debemos aprovechar las fórmulas que el ordenamiento jurídico ofrece para la obtención de los recursos, y perseguir siempre que Ponferrada sea cada vez más competitiva.

Este Ayuntamiento dispone de un equipo humano de alta cualificación e innegable dedicación. Siempre defenderé el excelente trabajo que los funcionarios y trabajadores de esta casa realizan.

Nuestro ayuntamiento debe modernizarse y dotarse de todos los instrumentos que la normativa pone a nuestro alcance. Las fundaciones de cultura y deportes deben comenzar su funcionamiento en este año.

Propondré la creación de sociedades públicas o instrumentos análogos que nos permitan dinamizar y mejorar la financiación en nuestra políticas de desarrollo turístico y de apuesta por la utilización de energías renovables que hagan que Ponferrada esté también a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático.

Pongesur será impulsora de grandes proyectos estratégicos de ciudad y servirá para fortalecer la generación de suelo que permita un refuerzo en la construcción de viviendas protegidas.

Invito a todos los grupos a participar activamente en el intenso trabajo que nos espera.

La oposición debe controlar la labor del gobierno, debe estar siempre vigilante y criticar cuanto considere oportuno. Pero también sería bueno, entiendo yo, que fuera capaz de comprometerse con los grandes proyectos que todos sabemos que son beneficiosos para nuestro municipio y hacerlo, incluso desde la critica, pero dentro, no desde la barrera.

Por mi parte, siempre estaré abierto al diálogo y al acuerdo.

Y ahora, a trabajar.

MUCHAS GRACIAS.

SAAVEDRA: "VAMOS A SEGUIR EJERCIENDO UNA OPOSICIÓN RIGUROSA"

Ricardo SaavedraEl portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo González Saavedra, aseguró que su grupo afronta una nueva etapa en el Consistorio berciano. "Nuestro papel no va a cambiar sustancialmente, pero sí vamos a tener continuidad de cuatro años, en la pasada legislatura tuvimos tres portavoces y ahora nos va a permitir que la sociedad ponferradina nos pueda visualizar durante la legislatura". Saavedra concretó que "empezamos un nuevo mandato y nosotros vamos a seguir ejerciendo una oposición rigurosa y al mismo tiempo se van a presentar alternativas y dispuestos a la colaboración en aquellos proyectos que el equipo de gobierno demande, siempre que los consideremos adecuados y encajen con nuestro programa político".

ESCUREDO: "VAMOS A DARLE 100 DÍAS DE CORTESÍA AL EQUIPO DE GOBIERNO"

El líder de MASS-UPL, Ángel Escuredo, se mostró muy orgulloso de formar parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ponferrada. "Es un día muy especial en mi vida", subrayó. Su primera valoración ha sido que "vamos a darle 100 días de cortesía al equipo de gobierno y después explicaremos nuestra postura".

Ángel Escuredo Fátima López Placer

A pesar de ello, Escuredo calificó el discurso de Carlos López Riesco como "un mal comienzo". Concretamente, explicó que "siempre hay que tender la mano, él lo ha hecho por un lado y por otro ha hecho otra cosa. Creo que es un mal comienzo y una parte del discurso le sobra".



--
Publicado por VRF para quitate tu que me pongo yo el 7/07/2007 04:37:00 AM