X FECHAS

mis 17

ENLACES

* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[mejor con musica] The Shadows - Riders In The Sky



--
Publicado por VRF para mejor con musica el 7/31/2007 03:35:00 PM
Leer más...

[La felicidad radica, ante todo, en la salud.] Los riesgos de tomarse un refr...

Los riesgos de tomarse un refresco al día

 Elmundo.es SALUD

  • Se asocia su consumo con un aumento del riesgo de desarrollar síndrome metabólico
  • Tomar refrescos 'light' no es más beneficioso para el corazón, según una investigación
  • Es un trabajo observacional, por lo que sus conclusiones aún deben corroborarse
Refrescos de cola. (Foto: AFP)

Refrescos de cola. (Foto: AFP) 

lunes 30/07/2007 20:27 ( CET)


CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- ¿Agua o burbujas? En la próxima comida, piénselo dos veces antes de elegir. Según un estudio estadounidense, tomar un solo refresco al día podría perjudicar, a la larga, la salud de su corazón.

Y no crea que eligiendo una bebida baja en calorías podrá solucionar el problema. "Tomar uno o más refrescos al día está asociado con un incremento del riesgo de desarrollar síndrome metabólico [un conjunto de factores de riesgo para el corazón, como hipertensión u obesidad abdominal], independientemente de si la bebida es normal o 'light'", explican los autores de este trabajo que se publica en el último número de la revista 'Circulation'.

El consumo de este tipo de bebidas ha aumentado considerablemente en los últimos años y, aunque varias investigaciones han asociado este incremento con la epidemia de obesidad y diabetes que vivimos, todavía es mucho lo que se desconoce sobre su efecto en la salud cardiovascular.

Precisamente para ahondar más en este aspecto, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) analizó los hábitos de 6.000 personas que habían participado anteriormente en un estudio para evaluar la salud de su corazón.

Entre otras variables, se midieron las costumbres alimenticias de los individuos, la cantidad de ejercicio que practicaba cada uno, sus niveles de tensión arterial o si eran o no fumadores. Más de un tercio de ellos reconoció que tomaba al menos un refresco al día.

Por otro lado, en una muestra más pequeña de participantes, además de esos datos se evaluó también el tipo de bebidas que solían consumir, prestando especial atención a si los refrescos que se ingerían eran o no bajos en calorías.

Más riesgo de desarrollar síndrome metabólico

Los resultados del trabajo mostraron que quienes tomaban refrescos, ya fueran consumidores de bebidas normales o bajas en calorías, presentaban un riesgo de desarrollar síndrome metabólico mucho más alto que en el resto de participantes.

Además, la investigación también puso de manifiesto que la probabilidad de padecer hipertensión, obesidad o problemas de colesterol de forma independiente también se incrementaba considerablemente entre los amantes de las burbujas.

"Estos datos plantean la posibilidad de que puede ser necesario desarrollar medidas de salud pública para limitar el incremento del consumo de refrescos. Esto podría estar asociado con un descenso de la prevalencia de los factores de riesgo metabólicos en adultos", explican los autores de este trabajo.

La investigación no ha podido averiguar cuál es la causa de esta probable relación entre los refrescos y el síndrome metabólico.

Varias investigaciones anteriores habían remarcado que un consumo elevado de refrescos era perjudicial por el incremento en la ingesta de calorías que conlleva. Sin embargo, los resultados de esta investigación sugieren que esta podría no ser la única explicación ya que, de lo contrario, los refrescos 'light' no se hubieran asociado con un aumento del riesgo metabólico.

Otra de las posibles razones podría radicar en que, en muchas ocasiones, el consumo de muchos refrescos se acompaña de malos hábitos alimenticios. Y, aunque los investigadores tuvieron en cuenta el consumo de ciertas grasas, productos ricos en calorías y práctica de ejercicio, también reconocen que quizás "otros hábitos de vida o alimentarios que podrían contribuir al aumento de los riesgos metabólicos", no hayan sido valorados en el estudio.

Limitaciones importantes

El trabajo tiene otras limitaciones importantes, como el hecho de que trata de un estudio observacional. Esto implica que sus conclusiones necesitan ser corroboradas posteriormente por otras investigaciones clínicas que puedan demostrar una relación directa de causalidad entre ambos factores.

Precisamente en este punto han hecho hincapié los representantes de la industria de bebidas estadounidense tras la publicación del estudio. Según recoge la CNN, la Asociación de Bebidas Americana ha remarcado que el estudio "no prueba ninguna relación entre los refrescos y un incremento en el riesgo de la enfermedad coronaria".

"Las afirmaciones realizadas podrían aplicarse a cualquier producto calórico. Si consumes demasiado de cualquier comida o bebida con calorías, esto repercutirá en tu salud", concluyen.



--
Publicado por VRF para La felicidad radica, ante todo, en la salud. el 7/31/2007 04:18:00 PM
Leer más...

[EL ULTIMO CAJON] Naica Caverna Dos Cristais



Leer más...

[CARTAS DE UN EMPRESARIO A SU HIJO] AMPLIACION DE LA EMPRESA

AMPLIACION DE LA EMPRESA

El hijo desea embarcar a la empresa en una gran ampliación.
De­bido a su limitada experiencia en el mundo empresarial,
ha pasado por alto algunas cuestiones tan importantes como
evidentes, sobre las que el padre intenta arrojar un poco de luz.


He leído con mucho interés tus planes de ampliar nuestra empre­sa en casi un 75 por ciento y de un solo empujón. Para tener sólo tres años de experiencia dentro de este sector, estás trazando unos planes verdaderamente centelleantes.
Es un camino muy ambicioso el que tu creatividad ha pensado para nuestra empresa y, de verdad, me pier­do cuando trato de comprender por qué. ¿Qué es lo que ha dispara­do todo este cúmulo de previsiones, considerando que últimamente ni siquiera estamos trabajando a plena capacidad, sino a un 80 ó 90 por ciento?

Normalmente, y dentro de un sector como el nuestro, cualquier empresa bien organizada puede forzar la máquina hasta el 120 por ciento de su capacidad normal sin que le resulte imprescin­dible una ampliación inmediata y, a menos que me falle la memoria, sólo en dos ocasiones has conseguido poner en tal aprieto nuestra ca­pacidad gracias a tus éxitos en la venta.

El punto principal de tu tesis es que nuestro competidor consigue unos pedidos mucho mayores que los nuestros, principalmente por­que dispone del equipo que a nosotros nos falta para producir tal vo­lumen. Interesante extremo éste. Ahora bien, yo sé algunas cosas de nuestro competidor y de la situación en que se encuentra. En primer lugar, su empresa es totalmente diferente de la nuestra, puesto que ofrece unos cuantos servicios importantes que nosotros no ofrecemos. y no lo hacemos debido a que nunca he querido meterme en ciertos campos del envasado que considero más bien cenagosos.
Los grandes pedidos se han de reponer con otros pedidos igualmente grandes y, en esta especialidad en particular, no envidio las inversiones de este competidor en instalaciones y maquinaria. Recientemente se han dado en el mercado señales harto significativas de que esta forma es­pecial de envasado está perdiendo el favor de los consumidores, lue­go no puede preverse una tendencia creciente para nuestro competi­dor aun cuando, en los momentos actuales, todavía mantenga un buen volumen de ventas.
Comprueba con un poco más de detenimiento los tipos de envasado en que la mayoría de nuestros clientes presentan sus nuevos productos; comprobarás que, de cada cuatro tipos, noso­tros podemos ofrecer tres. No es una mala proporción.
El crecimiento de nuestra empresa en estos últimos tiempos ha sido aproximadamente el 30 por ciento anual. En mi modesta opinión, hemos sido todo lo ambiciosos y emprendedores que humanamente po­díamos ser. Todo empresario que se precie necesita una dosis de am­bición que le mantenga en forma, pero no hay desastre mayor en el mundo de los negocios que saltar al cuadrilátero de los superam­biciosos.

Nunca podremos ampliar nuestra empresa a un ritmo mucho más rápido que el actual, y debido a varias razones; antes de que pienses que soy ultraconservador, o un gallina, quiero que pienses detenida­mente en mis actuales problemas como presidente del grupo, dejan­do aparte en esta ocasión tu espíritu comercial. Con nuestra actual tasa de crecimiento, la compra de nueva maquinaria y la ampliación de las instalaciones se están comiendo hasta el último céntimo de be­neficios que conseguimos después de pagar los impuestos, además de todo el dinero que soy capaz de sacarle al director del banco.
Consi­derando que nuestro endeudamiento con el banco es mayor cada año, no estamos precisamente en un remanso de la corriente financiera. El reembolso de estos préstamos más las cargas financieras que con­llevan nos obligan a trabajar de firme durante bastantes años, de ma­nera que, por favor, no dejéis de remar en el departamento comercial.
Una vez salvada la barrera financiera que representa el ganar di­nero suficiente para atender nuestras deudas por inversiones, se nos presenta el problema nada fácil de formar nuevos empleados con cuya capacitación podamos asegurar de forma continuada la alta calidad que siempre hemos ofrecido con nuestros productos.

Sin duda recor­darás la conversación que mantuviste conmigo el mismo día que em­pezaste a trabajar en la empresa, y en la que resalté que el secreto de nuestro éxito hasta la fecha se debía a una serie de razones, de las que la más importante para mí era nuestra política de contar con una plantilla de calidad óptima. No es suficiente con comprar más pa­bellones, llenarlos de maquinaria y ponerla a trabajar a tope. Tam­bién se necesitan los especialistas en dosificación, mecánicos, encar­gados, etc. que trabajen en estas nuevas instalaciones de forma efi­ciente. Puesto que, de otra forma, podrías hacerme perder hasta la camisa, sin que la tuya corriera mejor suerte, en menos de seis meses.
El año pasado incrementamos nuestra plantilla en un 15 por cien­to, y la mayoría del nuevo personal estaba más verde que el césped de tu jardín a primeros de mayo. Resulta difícil encontrar personal experimentado en nuestro sector, y no puedo evitar un cierto recelo cuando alguien nos dice que quiere dejar de trabajar para alguno de nuestros competidores por esta o aquella razón y que quiere trabajar con nosotros. Si nuestros competidores regentaran chamizos donde se explotara al personal, no me extrañaría que cada dos por tres lla­maran a nuestra puerta en busca de un empleo.
Pero mi instinto me dice que ese «alguien» que nos ofrece sus servicios no encaja en la empresa de nuestro competidor de donde procede, por la razón que sea; en cualquier caso, prefiero formar a nuestro propio personal, con nuestros métodos, a partir de cero. Es difícil enseñar trucos a un perro viejo. Y resulta caro, también.

Hay algunos empresarios que se aferran a una teoría que parece negativa en este mundo actual de constante crecimiento y perfeccio­namiento. Viene a ser algo así: una vez que se consigue llevar una empresa hasta un punto donde se alcanzan unos beneficios saneados, están ya salvadas las barreras más difíciles, como son la cobertura de las cargas financieras y las fatigas inherentes a la consolidación de la empresa; quedan atrás las épocas más duras y peligrosas -la crea­ción y desarrollo de la empresa-, cuando la pérdida de un cliente im­portante o de uno o dos empleados clave, o el rechazo de un lote de fabricación, podían haberte «llevado a la tumba». Ahora no hay que moverse. Nada de ampliaciones y mucho menos considerando lo có­modo que resulta «verlas venir», seguro y satisfecho de tener la empresa en un nivel en que puede sobrevivir perfectamente a uno o dos de los cataclismos mencionados anteriormente.
Hay que tener en cuenta que cada vez que se emprende una am­pliación importante, es prácticamente como empezar todo de nuevo. Tienes que buscar, encontrar y mantener todo ese volumen adicional de negocio que va a hacerte falta. Luego tienes que conseguir un mon­tón de beneficios con él, para poder pagar la ampliación (y las píldo­ras contra el dolor de cabeza que el equipo directivo va a consumir a puñados durante todo este proceso).

Algunos empresarios, en cambio, optan por adherirse al principio del crecimiento continuo y a un ritmo tal que jamás haga cojear a la empresa. Esto exige atar muy en corto nuestra propia ambición, y no olvidarse de mi lema:

«No te hagas demasiado codicioso».

¿Puede sorprender a alguien el hecho de que algunas personas ha­yan sido lo suficientemente desafortunadas como para perder sus em­presas, precisamente por haber intentado hacerlas crecer? Pues sucede. Muy pocos son los que tienen las agallas, la paciencia o «los posibles» para reconstruidas arrancando de cero; probablemente, en la mayo­ría de los casos, porque los prestamistas desconfían del criterio em­presarial del pobre individuo.

Gato escaldado, del agua fría huye.

Me parece prudente mantenernos dentro de lo que dominamos, e ir creciendo a un ritmo que resulte cómodo para nosotros y para el director del banco. Me aterroriza un poco (y habrás de admitir que no me aterrorizo fácilmente) el pensar en emprender una ampliación importante simplemente para metemos en una especialidad de nues­tro competidor. Él está compitiendo por el mismo trabajo que noso­tros hacemos, pero nosotros no estamos compitiendo por su especia­lidad. En realidad, nuestra especialidad ha de ser la de evitar que los vendedores de nuestro competidor consigan pedidos que nuestra em­presa podría servir inmediatamente.

¿ Qué tal si desarrollas tus ideas comerciales conforme a estas su­gerencias? Gustosamente aumentaré mi horario de trabajo y no de­jaré nada de la mano para que se cumplan las fechas de entrega de todos los nuevos pedidos que nos aportes. Te garantizamos nuestro alto nivel habitual de calidad, con objeto de que todos los nuevos clientes que consigas continúen comprando nuestros productos. Tal como te he dicho antes, estamos a un 80 ó 90 por ciento de utiliza­ción de nuestra capacidad. ¡Podemos hacer frente a lo que nos eches!

¡Y no dejes de comentarme tus ideas! Sin ellas, podríamos que­damos anticuados en nuestra forma de pensar. Y, dicho sea de paso, no tengo inconveniente en que lleves este tren a 200 kilómetros por hora; sólo quiero asegurarme de que la vía está libre. ¡Un descarri­lamiento a esa velocidad puede ser terrible!


Con todo el afecto del "Gallina"


--
Publicado por VRF para CARTAS DE UN EMPRESARIO A SU HIJO el 7/30/2007 05:39:00 PM
Leer más...

[solo BMW] Cómo ser piloto... al menos por un día

[http://www.elmundo.es/elmundomotor/2007/07/24/ocio/1185277994.html]

El mundo.es/MOTOR

Convocatorias
[foto de la noticia]
ampliar foto

Martes, 24 de julio de 2007

FÓRMULA BMW EXPERIENCE
Cómo ser piloto... al menos por un día

Si dispone de 1.395 euros y no sabe en qué gastarlos desde aquí le proponemos una actividad que recordará toda la vida. Cambie la silla de la oficina por el asiento de un auténtico monoplaza de competición.

JOSÉ LUIS CANO

MADRID.-Si usted es un aficionado a los deportes del motor, y más en concreto al automovilismo, seguramente ya habrá hecho sus primeros 'pinitos' a los mandos de un 'kart'. La proliferación de los circuitos al aire libre e 'indoor', así como los precios relativamente económicos de las tandas nos permiten disfrutar de inolvidables sensaciones durante algunos minutos.

No obstante, si estas experiencias le saben a poco, desde aquí le proponemos avanzar un paso más. En este caso se trata de cambiar los pequeños trazados por otros de verdad y sustituir el kart por un auténtico monoplaza. Esta propuesta viene de la mano de la Fórmula BMW Experience que permite, por un precio de 1.395 euros, que nos convirtamos en auténticos pilotos… al menos por un día.

[foto de la noticia]
ampliar foto
El precio incluye todo lo necesario para que esta prueba sea inolvidable. Desde la indumentaria oficial de BMW -mono ignífugo, guantes, botas de competición y casco-, hasta los cursos teóricos impartidos por expertos como Javier Villa, un asturiano de 19 años que ya ha saboreado las mieles del éxito en la GP2, con una victoria el pasado domingo en Magny Cours.

Lo único que tendremos que poner de nuestra parte es el traslado al circuito y el alojamiento, si fuera necesario. Sin embargo, para que la mayoría de los aficionados puedan cumplir este sueño, la firma alemana ha reservado varias citas en los circuitos más importantes: Ricardo Tormo (9 y 10 de julio y 2 de octubre), Jerez (2, 3 y 4 de noviembre) y Jarama (14, 15 y 16 de septiembre).

Para conocer de primera mano estos cursos avanzados EL MUNDO acudió a la inauguración de la Fórmula BMW Experience en el circuito de Cataluña a principios de junio. Una vez uniformados y tras recibir la imprescindible teoría nos disponemos a la toma de contacto con el monoplaza.

Un Fórmula 1 a escala

[foto de la noticia]
ampliar foto
Dentro del box, lo primero que llama la atención es su estética. ¡Es como un Fórmula 1! Aunque eso sí, a escala. Cuenta con un chasis de fibra y kevlar realizado por Mygale, una carrocería también de fibra -con un deflector delantero y un alerón trasero- y un esquema de las suspensiones de doble triángulo.

El volante, que retiraremos para introducirnos en el habitáculo, incluye un 'display' con la marcha seleccionada y, en la parte superior, una fila de 'leds' de diferentes colores que nos indica el momento idóneo para cambiar de velocidad.

Los monoplazas cumplen con los estándares más exigentes en materia de seguridad, impuestos por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Entre ellos destacan los cinturones con seis puntos de anclaje, una jaula de seguridad, el sistema Hans para proteger el cuello y la nuca, y el asiento de salvamento Fors, que permite rescatar al piloto sin que sufra daños en la columna.

El motor es el de la BMW K 1200 RS. Esta mecánica de cuatro cilindros y 1,2 litros ofrece 140 caballos a 9.000 revoluciones, una cifra considerable si tenemos en cuenta los 465 kilos que pesa el monoplaza. Esta ligereza le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos y alcanzar los 230 km/h.

Empieza la acción y comenzamos a sufrir. Para introducirnos en el reducido habitáculo tenemos que realizar un ejercicio de contorsionismo. Una vez conseguido, la sensación es agobiante, una situación que se agrava por el calor que provoca el mono y las altas temperaturas del asfalto y del motor.

[foto de la noticia]
ampliar foto
Para aclimatarnos al cambio -de seis velocidades y accionamiento secuencial-, y al volante, hacemos unas primeras maniobras en la recta principal, para después comenzar a rodar en el trazado corto de Montmeló, siguiendo la trazada impuesta por un Z4 M. Una vez que se retira este 'safety car' de calle, comenzamos a dar rienda suelta a todo lo aprendido.

En la primera frenada, tras la larga recta, comprobamos el potencial del monoplaza, apurando hasta la señal de cincuenta metros. Llegados a la curva nos invade una sensación de nobleza: el vehículo sigue la línea marcada. Sólo perdemos la zaga tras cometer el error de levantar el pie del acelerador en pleno apoyo.

Un pequeño contravolante, aceleramos de nuevo y el cuerpo se pega al asiento. Enlazamos dos nuevos virajes, para llegar a la curva Campsa, donde tendremos que realizar un gran esfuerzo con el cuello para mantenerlo recto. Una nueva recta y después otra gran apurada antes de la curva de La Caixa, una de las más difíciles.

La aceleración es bestial y el paso por curva en Sabadell, New Holland y en la nueva 'chicane' se realiza a una velocidad de infarto, para lograr así una mayor punta en la recta. Después de 30 minutos, la bandera de cuadros nos indica que esta inolvidable prueba ha finalizado.

La escuela de Ralf Schumacher, Nico Rosberg y Christian Klien

[foto de la noticia]
ampliar foto
Unos privilegiados. Así es como se sentirán aquellos que reserven su plaza en uno de estos monoplazas. Los cursillistas no sólo podrán experimentar las sensaciones que provocan estos vehículos de competición, sino que además ocuparán el mismo asiento que tuvieron en su día pilotos de la talla de Ralf Schumacher, Nico Rosberg y Christian Klein.

Otro de los estandartes de esta Fórmula BMW es Sebastian Vettel, el sustituto de Robert Kubica que logró una meritoria octava posición en su debut en el pasado Gran Premio de Estados Unidos, en el circuito de Indianápolis. Todos estos pilotos -ahora en la elite de la Fórmula 1- pasaron en su momento por las aulas de la Fórmula BMW, una competición monomarca de iniciación que se disputa en Alemania, Gran Bretaña, Asia y Estados Unidos.

La temporada consta de un número diferente de carreras. Así, mientras que en Estados Unidos están programadas 14 competiciones, en Asia se celebran 22. Una vez acabadas las pruebas se celebra una gran final -que el pasado año fue en el circuito Ricardo Tormo- dónde sólo compiten los mejores de cada país o continente.

El ganador de esta última fase podrá subirse a los mandos de un BMW Sauber F1, el actual monoplaza de Nick Heidfeld y Robert Kubica para realizar unas pruebas. Si los resultados de las mismas son los esperados, pasará a formar parte de la cantera de la escudería. Más información sobre la Fórmula BMW Experience en el teléfono 902 44 44 73.



--
Publicado por VRF para solo BMW el 7/29/2007 06:52:00 PM
Leer más...

[Interesantes BIOGRAFIAS] Jaime el Conquistador, o el Levante recobrado

Jaime el Conquistador, o el Levante recobrado

Por Fernando Díaz Villanueva

Jaime el Conquistador.
Pocos reyes han nacido en medio de tantas desventuras y malandanzas como Jaime de Aragón. Sus padres no podían verse ni en pintura, la Corona que iba a heredar era un completo desbarajuste, el Papa estaba comprado por los franceses, los aristócratas con los que le tocaría lidiar eran egoístas, peleones y peseteros...
Lo de sus padres, Pedro II y María de Montpellier, clamaba, si no al cielo, sí al menos a Roma, que había permitido que se casasen cuando era de todos sabido que el Rey miró a la Reina de reojo el día de la boda y procuró no volver a acercarse más. Tanto fue así que hubo que engañarle para que engendrase un heredero. De noche, unos clérigos conchabados con la Reina la colaron disfrazada en los aposentos de su esposo, que, al confundirla con una de sus muchas amantes, remató la faena y le hizo un hijo. Y ahí se acabó, porque el aragonés y la occitana no volvieron a dirigirse la palabra.
Murieron casi a la vez, en el mismo año, 1213, pero bien lejos el uno de la otra. Él, en el sitio de Muret; ella, en Roma, adonde había acudido para que Inocencio III impidiese el divorcio. Y es que Pedro tenía planes de casarse con María de Monferrat, es decir, con la otra.
Con cinco años, Jaime estaba algo peor que solo. A consecuencia de la derrota de su padre en Muret, quedó a merced de Simón de Monfort, un espadón gabacho que retuvo al niño hasta que el Papa le suplicó que lo devolviese: que era el delfín de Aragón, que los españoles tenían muy malas pulgas y que eso no le traería más que problemas. Monfort, en un arranque de sensatez, lo devolvió, y ese mismo año, en Lérida, fue jurado heredero de la Corona más conflictiva y revoltosa de la España de entonces, que no era precisamente un oasis de paz y armonía.
Jaime, que había sorteado sin saberlo tantos obstáculos en su niñez, maduró a golpe de humillaciones. Los nobles de Cataluña y Aragón le hicieron saber desde muy pequeño que allí, en ese rincón de la Península, mandaban ellos; él era un simple convidado de piedra. Y si la aristocracia no le respetaba, el pueblo aún menos. Además, siempre estaba sin dinero. Como el reino era un desastre, nadie pagaba impuestos, y claro, el Rey vivía a salto de mata. Tan delicada era su situación, y tanto se le llegaron a subir a las barbas, que los nobles aragoneses llegaron a encerrarle en el torreón zaragozano de la Zuda. Para que le sirviese de escarmiento.
Su suerte, sin embargo, cambió de golpe. Lo hizo según se olvidó de recobrar las plazas perdidas por su padre en el Mediodía francés y se acordó de que España estaba todavía llena de musulmanes esperando que algún rey con valor rematase la faena de echarlos.
Detalle del castillo de Bellver (Mallorca).La inspiración le vino, más o menos, hacia 1227, año en que puso fin a las banderías nobiliarias. Meses después, en las Cortes de Barcelona, anunció la primera de sus grandes campañas. Iba dirigida contra los moros de Mallorca, que además de infieles estaban hechos unos piratas de tomo y lomo. Ciento cincuenta y cinco barcos, puestos de gratis por los comerciantes de Barcelona, Tarragona y Tortosa, abandonaron Salou y Cambrils el 5 de septiembre de 1229, con 1.500 caballeros y 15.000 soldados a bordo. Diez días después, el ejército de Abú Yahya, el rey moro de Mallorca, caía derrotado en Portopi. La morisma escaldada se atrincheró en Palma, que entonces no se llamaba así sino Madina Mayurqa, de donde fueron desalojados en el mes de diciembre; con tanto aparato y tanta matanza que se desató una epidemia de peste entre los soldados catalanes que habían tomado la ciudad.
Al igual que haría Fernando III de Castilla en Andalucía, Jaime vació Mallorca de moros. No trató de convertir a ninguno. La elección era sencilla: o se iban, o les pasaban a cuchillo. Algunos eligieron resistir, y lo hicieron heroicamente en la sierra de la Tramontana durante un par de años, a lo Curro Jiménez.
En 1230 quedó establecido el Reino de Mallorca, el primero insular de la España medieval. Al año siguiente fue anexionada Menorca, por el Tratado de Capdepera. Los moros menorquines fueron más razonables que sus vecinos, pero no les sirvió de nada: años después fueron desterrados sin miramientos. A Ibiza y Formentera les tocó el turno tres años más tarde. Para las Pitiusas el ejército de Jaime ya no daba más de sí, y su conquista fue subcontratada a Guillem de Montgrí, arzobispo de Tarragona e implacable conquistador. La cruz y la espada, ya se sabe.
La fulgurante victoria en Mallorca encumbró al monarca, a quien ya nunca más se atrevieron a tomar por el pito del sereno. Con todo, la toma de las islas había satisfecho sólo a una parte del reino; al principado de Cataluña, que se desparramó sobre ellas con miles de colonos, que se establecieron con presteza en la fértil plana mallorquina. La otra parte, la interior, Aragón, no estaba tan contenta. Todo lo contrario. Los aragoneses se la tenían guardada a un rey que, pudiendo conquistar Valencia, que estaba a tiro de piedra, se había metido en una incierta aventura marítima. Por eso, lo primero que le demandaron a su vuelta de Mallorca fue que, consumada la machada, pusiera rumbo a Valencia, y rapidito.
Los aragoneses habían hecho algún avance por el interior y casi ninguno por la costa. No faltaban ganas, sino organización y dinero, es decir, exactamente lo que no tenían las gentes de Teruel y Albarracín, las más interesadas en la conquista, montañeses recios, hombres libres curados al aire de la sierra. El plan de Jaime era tomar primero Burriana, en la costa, a medio camino entre Amposta y Valencia, y aislar los enclaves musulmanes que quedasen al norte. La maniobra funcionó, y en 1233 se rindieron la propia Burriana y Peñíscola, que era una plaza fuerte de mucha entidad.
Parecía que la fortuna acompañaba a Jaime en toda campaña que iniciase. Envalentonado por esta idea, reunió a las Cortes de Aragón en Monzón y cursó una petición al papa Gregorio IX para que declarase "cruzada" la conquista de Valencia. Los aragoneses estaban encantados, pero no tanto como para entusiasmarse, y el Papa se retrasó tanto en la gracia que Jaime se vio obligado a emprender la guerra por su cuenta. En 1237 tomó el Puig de Santa Maria, y desde allí, un año más tarde, cargó contra Valencia, la legendaria ciudad en la que siglos antes se había acantonado el Cid.
Aunque escaso de tropas y dineros, Jaime se tomó lo de Valencia como una cuestión personal. El rey moro de la ciudad del Turia, Zayán ben Mardanis, ofreció un trato muy conveniente: varios castillos y una generosa renta en forma de paria anual como la que pagaba el emir de Sevilla. Jaime, a pesar de que sus propios generales le conminaron a estudiar la oferta –"En tiempos de vuestro padre o abuelo, en vista de un pacto tan ventajoso, ellos hubieran aceptado"–, decidió no ser ni su padre ni su abuelo, y más cuando los castellanos acababan de reconquistar Córdoba para la Cristiandad. Y no olvidemos que la propaganda, hace 800 años, tenía el mismo efecto que ahora.
Jaime el Conquistador.En abril se puso sitio a Valencia, y conforme fue avanzando el verano, espoleados por la bula de Cruzada que había extendido el Papa, llegaron soldados de Aragón y Cataluña, de Navarra, de Occitania y hasta de Alemania y Hungría. De esta última quizá al reclamo de Violante, reina de Aragón y húngara de nacimiento.
Zayán resistió hasta septiembre. El 9 de octubre de 1238 Jaime I, que ya podía presumir de conquistador, entraba en la ciudad, concluyendo así una década de conquista sin precedentes. Valencia sería su broche dorado: al año siguiente la convertiría en reino, para disgusto de los nobles aragoneses.
Ya sólo quedaba un estirón, y la reconquista se acabaría para aragoneses y catalanes, que habían empezado su cruzada particular siglos atrás, en lo más profundo del Pirineo, saltando de risco en risco, escondiéndose en los bosques, soportando las razzias y saqueos periódicos del califa. Todo eso ya había terminado, y para siempre. En 1244 Jaime I y Alfonso de Castilla firmaron el Tratado de Almizra, por el que quedaban fijadas casi definitivamente las fronteras entre Castilla y Aragón. El Levante era, por fin, cristiano.
En apenas quince años Jaime de Aragón había conseguido duplicar en tamaño y triplicar en población la herencia recibida de su padre. Dictó una obra, el Llibre dels fets, para que su gesta no fuese nunca olvidada, y se dedicó a administrar sus bien ganados reinos y a soñar una cruzada a Tierra Santa... que terminó llevando a cabo, ya anciano, pero que fracasó a pocas millas de la costa por un temporal. No se arredró e insistió ante el Concilio de Lyon, que le tomó por loco.
La Europa cristiana, a esas alturas, ya no estaba para cruzadas ni excesivos sacrificios en una tierra que sería muy santa pero donde no había recibido más que palos. Jaime, que por algo era aragonés, sin inmutarse se dio la vuelta y dijo a los que le acompañaban: "Barones, ya podemos marcharnos, pues hoy, al menos, hemos dejado en buen lugar el honor de toda España".
Imitando una vez más a Fernando de Castilla, que dio su último suspiro en Sevilla, la más preciada de sus conquistas, Jaime de Aragón murió en Valencia, de puro viejo, dejando un lío mayúsculo a sus sucesores. Consideró que los reinos eran suyos y que, por lo tanto, podía partirlos a su antojo. Dejó a su hijo Pedro los dominios peninsulares: Aragón, Cataluña y Valencia; a su hijo Jaime le legó uno de los reinos más extraños de la historia, compuesto por las Baleares, de un lado, y el Rosellón y la Cerdaña, del otro, a cientos de kilómetros de distancia y con el mar de por medio. El resto quedó sumido en una guerra civil que enfrentó a Pedro con Fernán Sánchez, un bastardo que se había buscado amigos en Francia para llevarse, de matute, la corona del padre. La cosa terminó de un modo tan trágico como español, con un hermano ahogando al otro en el río Cinca, que entonces no tenía regadíos y llevaba mucha agua.
Partida o entera, la Corona de Aragón no volvió a ser la misma. En el lapso de una generación, se lanzó al mar en una carrera por la hegemonía. Durante los siglos siguientes, el Mediterráneo fue tan aragonés que, como diría Roger de Llúria: "No hi haurà peix que s'atreveixi a treure la cua si no porta lligada la senyera amb les quatre barres del nostre senyor rei d'Aragó".


--
Publicado por VRF para Interesantes BIOGRAFIAS el 7/29/2007 08:05:00 PM
Leer más...

[PROVERBIOS] Proverbios

    
          "Si te sientas en  el camino, ponte de frente a lo que aun has de andar y de espaldas a lo ya       andado"
       Proverbio chino.     


          "Si un negocio te abruma por el principio, comiénzalo por el fin"
       Proverbio árabe 
   

          "Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza."
       Proverbio chino    
 

          "'Yo soy feliz', dijo. Naturalmente, se trataba de un necio.
       Proverbio Persa     

          "Es una locura amar, a menos de que se ame con locura."
       Proverbio latino     

          "Si tiene remedio,¿ por qué te quejas? Si no tiene remedio, ¿por qué te quejas?"
       Proverbio oriental      

          "Todos los hombres son sabios; unos antes, los otros, después."
       Proverbio chino    
 

          "Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees."
       Proverbio Chino   
 

          "La persona que no comete una tontería nunca hará nada interesante.".
       Proverbio Inglés     
 

          "El que nada duda, nada sabe. "
       Proverbio griego  
  

          "Para que nazcan virtudes es necesario sembrar recompensas."
       Proverbio oriental  
  

          "Cuando el carro se ha roto mucho os dirán por donde se debía pasar."
       Proverbio turco
     

          "Si no quieres que nadie se entere, no lo hagas."
       Proverbio chino  
  

          "Mira a las estrellas, pero no te olvides de encender la lumbre en el hogar."
       Proverbio alemán 
   

          "Nunca permitas que tus pies vayan por delante de tus zapatos."
       Proverbio escocés      

          "Si no entras en la madriguera del tigre, no puedes coger sus cachorros."
       Proverbio japonés     

          "La luna y el amor, cuando no crecen, disminuyen."
       Proverbio portugués 
   

          "El amor y la tos no pueden ocultarse."
       Proverbio italiano 
   

          "El amor hace pasar el tiempo; el tiempo hace pasar el amor"
       Proverbio italiano.  
  

          "Si tienes un problema y no tiene solución, para que te preocupas; y si tiene solución, para que te preocupas."
       Proverbio Chino     

          "Estar en ayunas no mata, pero la glotonería sí."
       Proverbio ruso. 
   

          "La primera vez que me engañes la culpa será tuya; la segunda vez, la culpa será mía."
       Proverbio árabe     

          "Reza, Pero no dejes de remar hacia la orilla."
       Proverbio Ruso.     

          "Nada falta en los funerales de los ricos, salvo alguien que sienta su muerte."
       Proverbio chino.  
  

          "Añorar el pasado es correr tras el viento."
       Proverbio ruso.    
 

          "No hay árbol que el viento no haya sacudido."
       Proverbio hindú.     

          "Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación."
       Proverbio árabe.    
 

          "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."
       Proverbio indio.     

          "No abras los labios si no estás seguro de lo que vás a decir, es más hermoso el silencio."
       Proverbio Arabe 
   

          "Mal acabará quien pretenda adentrarse en el futuro, ignorando lo que sucedió en el pasado, porque entonces no vivirá el presente."
       Proverbio Oriental.     

          "La más larga caminata comienza con un paso."
       Proverbio hindú. 
   

          "Es cierto que no te quiero tanto como cuando éramos novios, pero es que a mí nunca me han gustado las mujeres casadas."      
          Proverbio Americano.     

          "Cuando apuntas con un dedo, recuerda que los otros tres dedos te señalan a ti."
       Proverbio Ingles.   
 

          "Mi alma a Dios, mi vida al rey, mi corazón a la dama."
       Proverbio Inglés  
  

          "Hay una gran fuerza escondida en una dulce orden."
       Proverbio Romano 
   

          "La sabiduría no se traspasa, se aprende."
       Proverbio Árabe     

          "El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice."
       Proverbio Chino    
 

          "La adulación es como la sombra, no nos hace mas grandes ni más pequeños."
       Proverbio Danés     

          "Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos."
       Proverbio Romano 
   

          "Una vez terminado el juego el rey y el peón vuelven a la misma caja."
       Proverbio Italiano      

          "Los ojos se fían de ellos mismos, las orejas se fían de los demás."
       Proverbio Alemán


--
Publicado por VRF para PROVERBIOS el 7/29/2007 05:17:00 PM
Leer más...

[ENSEÑANZAS de GOLF] Donde esta?

Cada jugador amateur tiene un hándicap exacto, pero la realidad es que ese hándicap es el compendio de varios hándicaps.

El día que usted consigue una gran vuelta, inevitablemente es el día que ha pateado bien. Pero si coge todas las calles y todos los greenes y patea mal o muy mal, su resultado será alto o muy alto. Si no pisa la calle más que para cruzar del rough de la derecha al de la izquierda y viceversa, se moja en todos los obstáculos de agua, y hace un par de "fuera de límites", aunque patee como el mejor, cuando las cuente quizá no le quepan en la tarjeta. .

Resumiendo: puede tener con el driver un hcp 5 , con el juego largo hcp 18, con los hierros hcp 9, en búnkers y al rededor de green hcp 14, y pateando hcp 11. Si quiere mejorar tendrá que bajar en esos apartados en los que su hcp es alto. Pero no todas las partes del juego valen lo mismo. Los golpes, cuanto más próximos al agujero se ejecuten, valen más; un putt de 50 cm fallado es un golpe más, pero fallar la calle con el driver puede tener remedio. Nuestro amigo Cochran en The search for the Perfect Swing hace un análisis de resultados, tanto en aficionados como en jugadores profesionales, y no descubre nada nuevo cuando afirma que entre los nueve primeros y los nueve últimos clasificados la gran diferencia está "somewhere in the putting. Ovbious." Pero, cuál es la siguiente gran diferencia? El driving?, El juego de búnker? El chip?

Pues ninguno de ellos. La gran diferencia está en los hierros medios y largos. Los hierros medios y largos y el putt suponen el 80% de la diferencia entre los 9 primeros y los 9 últimos.

Hay algunos aficionados que patean igual o mejor que muchos profesionales y, en general, acercarse a un buen nivel está al alcance casi de cualquiera. Eso sí, requiere práctica. Y hay muy pocos aficionados a practicar el putt "porque es muy aburrido y luego me duele la espalda". ( No se de quién es la frase original, pero yo la recuerdo desde que era muy pequeño .... ).

Cochran recomienda dedicar el tiempo a practicar los hierros medios y largos y dejar el putting para los ratos muertos. En mi humilde opinión, el juego corto y el putt deben de ocupar la mitad del tiempo de entrenamiento en el terreno de prácticas. (El entrenamiento o la práctica en el campo es ya otro asunto).

Vamos a ver algo de estadística para saber por dónde andamos. Además de los hándicaps, se incluyen los resultados de Tiger Woods en el año 2000, su mejor año hasta el momento. Están recopiladas por Riccio y Kaspriske del grupo New York Times.

Greenes en regulación

handicap

greenes

36 0
18 3
9 8
4.5 10
0 12
Woods 14
Es la estadística más importante del golf. La Regla de Riccio (que, por cierto, es de antes de que Riccio utilizara pañales) dice que su resultado será igual a 95 menos el doble de greenes en regulación +/- 2 .

Así, para bajar de 90 hay que coger 3 ó 4 greenes, y para bajar de 80 hay que coger 8 ó 9.

Calles cogidas por vuelta ( de 14. Los pares 3 no cuentan )

handicap calles
36 0
18 5
9 8
4.5 10
0 11
Woods 10
Sorpresa ! Tiger coge menos calles que un jugador scratch . . . pero pone la bola mucho más lejos, y su aproach es mucho más corto. Esto coincide con los análisis de Cochram: en el driving es más importante la distancia que la precisión (siempre que no te lies, hay que añadir. Se trata de "calles cogidas", no "bosques cogidos" ).

Juego corto ( Up & down, o "aproach y putt" )

handicap %
36 0
18 17
9 46
4.5 60
0 77
Woods 85
Estamos hablando de salvar el par, cuando se ha fallado el green, con dos golpes: aprochito y putt. Puede tratarse de un simple chip, un pitch, un lob, o un putt desde fuera de green, y un solo putt en green.

Un jugador de hcp de un solo dígito salvará el par la mitad de las veces. Tiger, casi automáticamente .

Búnker de green ( up & down pero desde bunker )

handicap %
36 0
18 0
9 7
4.5 31
0 51
Woods 57.3
Los ceros están del lado de los hándicaps altos ! Y la diferencia entre un hcp 9 y un scratch es inmensa. Dice Riccio que aquí es donde los buenos jugadores se convierten en grandes jugadores.

Yo tengo que hacer la salvedad de que la preparación de los bunkers para un campeonato profesional no tiene nada que ver con la de un campeonato de amateurs, pero nada de nada !!!!

nº de Putts por vuelta

handicap
36 41
18 35
9 32
4.5 30
0 29
Woods 28.76
Si usted está rondando los 90 golpes por vuelta, un tercio de la diferencia con un jugador scratch o con Tiger son esos seis putts que él mete y usted no.

En la tele no se ven todos los putts que tira cada jugador. El realizador solo nos da los que son muy importantes o los que meten unos puros larguííííísimos ...... que no todo el monte es orégano!!!

nº de pares o mejor por vuelta

handicap
36 0
18 5
9 10
4.5 12
0 15
Woods 17
Calcule 2 * nº de pares + hcp y esos serán aproximadamente los puntos Stableford que obtendría cada una de las categorías. Por eso en competiciones stableford no ganan nunca los hándicaps bajos !!

Por el año 2000 Tiger tenía ( que no tiene hándicap, ya lo se ! ) calculado un equivalente a -4.7 de hcp. . . . solo . . . . que angelito!

Pues, hala! , a ponerse las pilas, que le quedan muchos números por hacer ............ . . . . . . . . . .

...... y no se olvide de entrenar . . . . .


Eugamegolf



--
Publicado por VRF para ENSEÑANZAS de GOLF el 7/29/2007 03:20:00 PM
Leer más...

Se le ha invitado a participar en el blog de VRF.

El usuario de Blogger VRF te ha invitado a participar en el blog privado: mi tribu ( NACIONALISTA DE ZAPATILLAS ).

Para participar en este blog, visita:
http://www.blogger.com/i.g?inviteID=5635005554266359765&blogID=4706455161395586495

Tendrá que registrarse con una cuenta de Google para confirmar la invitación y empezar a crear entradas en este blog. Si todavía no dispone de una cuenta de Google, le mostraremos cómo conseguir una en tan sólo unos minutos.

Si ya eres usuario de Blogger, ten en cuenta que este blog usa la nueva versión de Blogger. Para publicar en el blog de VRF, tendrás que acceder a esta versión nueva con una cuenta de Google en lugar de con la cuenta de Blogger.

Para obtener más información sobre Blogger e iniciar su propio blog gratuito, visite http://www.blogger.com.

Leer más...

[ECOLOGIA - La nueva religion] 1 de 8 - El gran fraude del calentamiento global


Documental producido y emitido por Channel 4 .
La de intereses creados que hay con el famoso "calentamiento global" (eólicas, informes medioambientales, subvenciones a los meteo, biodiesel, bioetanol, centrales solares, nucleares y etc… ) para que ni Antena 3 lo haya emitido en España.


--
Publicado por VRF para ECOLOGIA - La nueva religion el 7/29/2007 12:24:00 PM
Leer más...

[ECOLOGIA - La nueva religion] 2 de 8 - El gran fraude del calentamiento global



--
Publicado por VRF para ECOLOGIA - La nueva religion el 7/29/2007 12:23:00 PM
Leer más...

[ECOLOGIA - La nueva religion] 4 de 8 - El gran fraude del calentamiento global



--
Publicado por VRF para ECOLOGIA - La nueva religion el 7/29/2007 12:22:00 PM
Leer más...

[ECOLOGIA - La nueva religion] 6 de 8 - El gran fraude del calentamiento global



--
Publicado por VRF para ECOLOGIA - La nueva religion el 7/29/2007 12:20:00 PM
Leer más...

[ECOLOGIA - La nueva religion] 5 de 8 - El gran fraude del calentamiento global



--
Publicado por VRF para ECOLOGIA - La nueva religion el 7/29/2007 12:21:00 PM
Leer más...

[ECOLOGIA - La nueva religion] 7 de 8 - El gran fraude del calentamiento global



--
Publicado por VRF para ECOLOGIA - La nueva religion el 7/29/2007 12:19:00 PM
Leer más...

[ECOLOGIA - La nueva religion] 8 de 8 - El gran fraude del calentamiento global



--
Publicado por VRF para ECOLOGIA - La nueva religion el 7/29/2007 12:18:00 PM
Leer más...

[nuevos "PARATOS"] Dofus, el juego en línea gratuito que triunfa en toda Europa

Dofus, nueva versión en castellano

Dofus, nueva versión en castellano

@Redacción - 21/07/2007

El gratis total triunfa en todo el mundo y así lo ha demostrado Dofus, un divertido juego de aventuras en línea que cuenta ya con tres millones de adeptos en Europa. Ankama Games publica así una versión única de este juego, especialmente diseñada para los hispanos parlantes.

El juego en línea se conoce como MMORPG (Massively Online Role-Playing Game) y Dofus, de corte táctico, se convirtió en un verdadero fenómeno siendo premiado en repetidas ocasiones en Estados Unidos, Francia y en el Reino Unido. Por fin, este MMORPG estará disponible en castellano.

A medio camino entre el videojuego y el dibujo animado interactivo, DOFUS propone un nuevo concepto de juego online. Sus gráficos de inspiración manga, su gameplay táctico y su humor rompedor le confieren un lugar particular entre los demás del mismo estilo.

Esta nueva versión gratuita incluirá un nuevo mundo evolutivo, en el que los jugadores verán el mundo desarrollarse al mismo ritmo que sus personajes y al compás de las sucesivas actualizaciones. Una nueva zona de aprendizaje, Incarnam, ayudará a los novatos a enterarse de todos los mecanismos del juego en unos minutos. Además, se han creado nuevos servidores, exclusivamente para los jugadores de habla hispana.

Al principio, sólo estará disponible la zona de Astrub, así como varias mazmorras. Luego, a medida que crece la comunidad, se añadirán nuevas mazmorras y zonas, así como otras funcionalidades, nuevas clases de personajes y de criaturas. Para inscribirse en la citada comunidad Dofus sólo hay que descargarse el juego en www.dofus.es.



--
Publicado por VRF para nuevos "PARATOS" el 7/29/2007 11:55:00 AM
Leer más...

[FOTOS y VIDEOS de Golf] Backkom Golf



--
Publicado por VRF para FOTOS y VIDEOS de Golf el 7/29/2007 07:00:00 AM
Leer más...

[mejor con musica] Maksim - Hungarian Rhapsody No.2 (Liszt)



--
Publicado por VRF para mejor con musica el 7/28/2007 07:50:00 PM
Leer más...

[FOTOS y VIDEOS de Golf] "robe cerveza a un golfista"

me llamo earl "robe cerveza a un golfista"


1ª PARTE



2ª PARTE




Publicado por VRF para FOTOS y VIDEOS de Golf el 7/28/2007 06:32:00 PM
Leer más...

[EL PRINCIPE] VII - DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN POR LA FORTUNA...

CAPITULO VII

DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN POR LA FORTUNA Y CON LAS ARMAS AJENAS

Los que de particulares que eran se vieron elevados al principado por la sola fortuna, llegan a él sin mucho trabajo, pero lo encuentran máximo para conservarlo en su poder. Elevados a él como en alas y sin dificultad alguna, no bien lo han adquirido los obstáculos les cercan por todas partes. Esos príncipes no consiguieron su Estado más que de uno u otro de estos dos modos: o comprándolo o haciéndoselo dar por favor. Ejemplos de ambos casos ofrecieron entre los griegos, muchos príncipes nombrados para las ciudades de la Iona y del Helesponto, en que Darío creyó que su propia gloria tanto como su propia seguridad le inducía a crear ese género de príncipes, y entre los romanos aquellos generales que subían al Imperio por el arbitrio de corromper las tropas. Semejantes príncipes no se apoyan en más fundamento que en la voluntad o en la suerte de los hombres que los exaltaron, cosas ambas muy variables y desprovistas de estabilidad en absoluto. Fuera de esto, no saben ni pueden mantenerse en tales alturas. No saben, porque a menos de poseer un talento superior, no es verosímil que acierte a reinar bien quien ha vivido mucho tiempo en una condición privada, y no pueden, a causa de carecer de suficiente número de soldados, con cuyo apego y con cuya fidelidad cuenten de una manera segura. Por otra parte, los Estados que se forman de repente, como todas aquellas producciones de la naturaleza que nacen con prontitud, no tienen las raíces y las adherencias que les son necesarias para consolidarse. El primer golpe de la adversidad los arruina, si, como ya insinué, los príncipes creados por improvisación carecen de la energía suficiente para conservar lo que puso en sus manos la fortuna, y si no se han proporcionado las mismas bases que los demás príncipes se habían formado, antes de serlo.

Con relación a estos dos modos de llegar al principado, el valor o la fortuna, quiero traer dos ejemplos que la historia de nuestra época nos suministra; son a saber: el de Francisco Sforcia y el de César Borgia. Francisco, de simple particular que era, llegó a ser duque de Milán, tanto por su gran valor como por los recursos que su ingenio podía suministrarle, y, por lo mismo, conservó sin excesivo esfuerzo lo que había adquirido con sumos afanes. César, llamado vulgarmente el duque de Valentinois, no logró sus Estados más que por la fortuna de su padre, y los perdió apenas la fortuna le hubo faltado, no sin hacer uso entonces de todos los medios imaginables para retenerlos, y de practicar, para consolidarse en los principados que la fortuna y las armas ajenas le habían procurado, cuanto puede practicar un hombre prudente y valeroso. Ahora bien: he dicho que el que no preparó los fundamentos de su soberanía antes de ser príncipe podría hacerlo después, poseyendo un talento superior, aunque esos fundamentos no pueden formarse, en tal caso, más que con muchos disgustos para el arquitecto y con muchos peligros para el edificio. Si, pues, se consideran los progresos del duque de Valentinois, se verá que había preparado su dominación futura y no juzgo inútil darlos a conocer, toda vez que no me es posible presentar lecciones más útiles a un príncipe nuevo que las acciones del segundo Borgia. Si sus instituciones no le sirvieron de nada, no fue culpa suya, sino de una extremada y extraordinaria malignidad de la suerte ciega.

Alejandro VI quería elevar a su hijo el duque a un gran dominio, y veía, para ello, fuertes dificultades en lo presente y en lo futuro. Primeramente, no sabía cómo hacerle señor de un Estado que no perteneciera a la Iglesia, y cuando volvía sus miras hacia un Estado de la Iglesia preveía que el duque de Milán y los venecianos no consentirían en ello, pues Faenza y Rímini, que él quería cederle ante todo, estaban ya bajo la protección de los últimos. Veía, además, que los ejércitos de Italia, y especialmente aquellos de que le hubiera sido dable servirse, se hallaban en poder de los que debían temer el engrandecimiento del Papa, y mal podía fiarse de tales ejércitos, mandados todos por los Ursinos, por los Colonnas o por allegados suyos. Era menester, por tanto, que se turbase este orden de cosas y que se introdujera el desorden en los Estados de Italia, a fin de que le fuera posible apoderarse con seguridad de una parte de ellos. Y lo fue, a causa de encontrarse en una coyuntura en que, movidos de razones particulares, habían decidido los venecianos conseguir que los franceses volvieran otra vez a Italia. No sólo no se opuso a ello, sino que facilitó semejante maniobra y se mostró favorable a Luis XII, al sentenciar la disolución de su matrimonio con Juana de Francia, de suerte que aquel monarca llegó a Italia con la ayuda de los venecianos y con el consentimiento de Alejandro VI, y no bien hubo llegado a Milán, cuando el Papa obtuvo para él algunas tropas para la empresa que había meditado sobre la Romaña, la cual le fue cedida a causa de la reputación cobrada por el rey. Habiendo por fin adquirido el duque aquella provincia, y aun derrotado a los Colonnas, quería conservarla e ir adelante, pero se le presentaban dos obstáculos. El uno se hallaba en el ejército de los Ursinos, de que se había servido, pero de cuya fidelidad desconfiaba, y el otro consistía en la oposición que Francia podía hacer a ello. Por una parte, temía que le faltasen las armas de los Ursinos, y que no sólo le impidiesen seguir conquistando, sino que también le quitasen lo que ya había adquirido. Por otra parte, temía que el rey de Francia siguiera a su respecto el mismo proceder que los Ursinos. Su recelo hacia los últimos se fundaba en que cuando, después de haber tomado a Faenza asaltó a Bolonia, los vio obrar con tibieza. En cuanto al monarca francés, comprendió lo que podía esperar de él cuando, después de haberse apoderado del ducado de Urbino, atacó a Toscana, pues aquél le hizo desistir de la empresa. En situación semejante, resolvió el duque no depender más de la fortuna y de las armas ajenas, a cuyo efecto comenzó debilitando hasta en Roma las facciones de los Ursinos y de los Colonnas, y ganando a cuantos nobles le eran adictos. Los hizo gentilhombres suyos, los honró con elevados empleos y les confió, según sus prendas personales, varios mandos o gobiernos, con que extinguió en ellos, a los pocos meses, el espíritu de facción a que se hallaban adheridos y su afecto se volvió por entero hacia el duque. Después de esto, aceleró la ocasión de arruinar a los Ursinos, no sin haber dispersado antes a los partidarios de los Colonnas, que se le tornaron favorables, y a quienes trató mejor. Habiendo advertido muy tarde los Ursinos que el poder del duque, y el del Papa como soberano, acarreaba su ruina, convocaron una Dieta en Magione, país de Perusa. De ello resultó contra el duque la rebelión de Ursino, como también los tumultos de la Romaña en infinitos peligros para él, dificultades todas que superó con el auxilio de los franceses. Luego que hubo recuperado alguna consideración, no fiándose ya de ellos, ni de las demás fuerzas que le eran extrañas, y no queriendo verse en la necesidad de probarlos de nuevo, recurrió a la astucia y supo encubrir sus maniobras en grado tamaño que los Ursinos, por mediación de Paulo, solicitaron una reconciliación. No ahorró recursos serviciales para asegurárselos, regalándoles caballos, dinero, trajes vistosos, y ello con tal suerte que, aprovechándose de la simplicidad de su confianza, acabó por reducirlos a caer en su poder en Sinigaglia. Aprovechó la coyuntura para destruir a sus jefes, convirtió a los que les seguían en otros tantos amigos de su persona y proporcionó así una sólida base a su dominación sobre la Romaña y sobre el ducado de Urbino, con lo cual se ganó la voluntad de todos sus pueblos, que, bajo su gobierno, comenzaron a disfrutar de un bienestar por ellos hasta entonces desconocido. Y como esta parte de la vida del duque merece estudiarse, y aun imitarse por otros príncipes, no quiero dejar de exponerla con alguna especificación.

No bien ocupó la Romaña, la halló mandada por señores inhábiles, que más habían despojado que corregido a sus gobernados y que más habían dado motivo a desuniones que a convergencias, por lo que en la provincia abundan los latrocinios, las contiendas y todo linaje de desórdenes. Para remediar tamaños males estableció en ella la paz, la hizo obediente a su príncipe, le impuso un Gobierno vigoroso, y envió allí por presidente a Ramiro d'Orco, hombre severo y expeditivo, en quien delegó una autoridad casi ilimitada, y que en poco tiempo restableció el sosiego en la comarca, reconcilió a los ciudadanos divididos y proporcionó al duque una grande consideración. Más tarde, empero, juzgó el duque que la desmesurada potestad de Ramiro no convenía allí ya, y temiendo que se tornara muy odiosa, erigió en el centro de la provincia un tribunal civil, presidido por un sujeto excelente, y en el que cada ciudad tenía su defensor. Le constaba, además, que los rigores ejercidos por Orco habían engendrado contra su propia persona sentimientos hostiles. Para desterrarlos del corazón de sus pueblos y ganarse la plena confianza de éstos, trató de persuadirles de que no debían imputársele a él aquellos rigores, sino al genio duro de su ministro. Y para acabar de convencerles de ello determinó castigar al último, y una mañana mandó dividirle en dos pedazos y mostrarle así hendido en la plaza pública de Cesena, con un cuchillo ensangrentado y un tajo de madera al lado. La ferocidad de espectáculo tan horrendo hizo que sus pueblos quedaran por algún tiempo tan satisfechos como atónitos.

Pero volviendo al punto de que he partido, digo que al encontrarse el duque muy poderoso, asegurado de los peligros de entonces en gran parte, armado en la necesaria medida, libre de las armas, de los vecinos que podían inferirle daños, y ansioso de continuar sus conquistas, le restaba, con todo, el temor a Francia. Sabedor de que el rey de esta nación, que se había dado cuenta algo tardíamente de sus propias torpezas, no permitiría que el duque se engrandeciese más, se echó a buscar nuevos amigos. Desde luego, tergiversó con respecto a Francia cuando las tropas de esta nación marcharon hacia el reino de Nápoles contra el ejército español que sitiaba a Gaeta. Su intención era asegurarse de ellas, y el acierto habría sido rápido si Alejandro VI hubiera vivido aún.

Tales fueron sus precauciones en las circunstancias del momento. En cuanto a las futuras temía, ante todo, que el sucesor de Alejandro VI no le fuera favorable y que intentase arrebatarle lo que le había dado aquél. Para precaver este inconveniente ~ imaginó cuatro recursos, conviene a saber: 1) extinguir las familias de los señores a quienes había despojado, a fin de quitar al Papa los socorros que ellos hubiesen podido suministrarle; 2) ganarse a todos los hidalgos de Roma, para oponerlos como freno al Pontífice, en la misma capital de sus Estados; 3) atraerse, hasta el límite de lo posible, al sacro colegio de los cardenales; 4) adquirir, antes de la muerte de Alejandro VI, dominio tamaño, que se hallara en estado de resistir por sí mismo al primer asalto, cuando no existiera ya su padre. Practicados por el duque los tres primeros recursos, tenía conseguido su fin principal, al morir el Papa, y el cuarto estaba ejecutándolo. Había hecho perecer a cuantos pudo coger de aquellos señores a quienes despojara, y se le escaparon pocos. Había ganado a los hidalgos de Roma y adquirido grandísimo influjo en el sacro colegio. En cuanto a sus nuevas conquistas, después de haber proyectado erigirse en señor de la Toscana, veía a Pisa bajo su protección, y poseía a Perusa y a Biombino. Como tras ello no se creía obligado a guardar más miramientos con los franceses, y de hecho no les guardaba ninguno, por haberles despojado los españoles del reino de Nápoles, y porque unos y otros estaban forzados a solicitar su amistad, se echaba sobre Pisa, lo cual bastaba para que Luca y Siena le abriesen sus puertas, sea por celos contra los florentinos (que carecían de medios para evitarlo), sea por temor de la venganza suya. Si esta empresa le hubiera salido acertada, y si se hubiese puesto en ejecución el año en que murió Alejandro VI, habría adquirido tan grandes fuerzas y tanta consideración que por sí mismo se hubiera sostenido, sin depender de la fortuna y del poder ajeno, pues todo ello dependía ya de su dominación y de su talento. Pero Alejandro VI murió cinco años después de haber comenzado el duque a desenvainar su espada y cuando sólo el Estado de la Romaña estaba consolidado. Los demás permanecían vacilantes e indecisos, hallándose, además, el duque entre dos ejércitos enemigos muy poderosos y viéndose últimamente asaltado por una enfermedad mortal. Sin embargo, valía tanto, poseía tanta inteligencia, sabía tan bien cómo puede ganarse o perderse la voluntad de los hombres, y se había creado en tan poco tiempo fundamentos tan sólidos, que si no hubiera tenido por contrarios a aquellos ejércitos y le hubiesen ido mejor las cosas, habría triunfado de todos los demás obstáculos. La prueba de que tales fundamentos eran buenos es perentoria, puesto que la Romaña le aguardó sosegadamente más de un mes, y, moribundo ya, no tenía nada que temer de Roma. Aunque los Ursinos, los Vitelis y los Vagniolis habían ido allí, no emprendieron nada contra él. Si no pudo hacer Papa a quien quería, al menos impidió que lo fuese aquel a quien no quería. Pero si al morir Alejandro VI hubiese gozado de robusta salud, habría hallado facilidad para todo. El día en que Julio II fue nombrado Papa me dijo que había calculado cuanto podía acaecer una vez muerto su padre y hallándole anticipado remedio, pero que no había pensado en que pudiera morir él mismo entonces.

Después de haber resumido todas las acciones del duque y de haberlas comparado unas con otras, no me es posible condenarle, y aun me atrevo a proponerle por modelo a cuantos la fortuna o ajenas armas elevaron a la soberanía. Con las relevantes prendas que poseía y las profundas miras que abrigaba no podía conducirse de diferente modo. No encontraron sus designios más impedimentos reales que la brevedad de la vida de su progenitor y su propia enfermedad. Así, el que en un principado nuevo necesite asegurarse de sus enemigos, ganarse amigos repetidamente, vencer por la fuerza o por el fraude, hacerse amar y temer de los pueblos, obtener el respeto y la fidelidad de los soldados, sustituir los antiguos estatutos por otros recientes, desembarazarse de los hombres que pueden perjudicarle, ser a la vez severo, agradable, magnánimo y liberal, y conservar la amistad de los monarcas, de suerte que éstos le sirvan de buen grado, o no le ofendan más que con mucho miramiento: el que en tal caso se halle, no encontrará ejemplo más fehaciente que el proceder del duque, por lo menos hasta la muerte de su padre. Su política cayó luego en graves faltas, sobre todo cuando, al ser nombrado el sucesor de Alejandro VI, dejó el duque hacer una elección contraria a sus intereses en la persona de Julio II. No le era posible la creación de un Papa de su gusto, pero teniendo como tenía la facultad de impedir que éste o aquél fuesen Papas, no debió permitir nunca que se le confiriera el Pontificado a ninguno de los cardenales a quienes había ofendido, o que tuviesen motivo de temerle (los hombres ofenden por miedo o por odio), y que eran, entre otros, los de San Pedro, San Jorge, Colonna y Ascagne. Elevados una vez todos los demás al Pontificado, estaban en el caso de temerle, excepto el cardenal de Ruán, a causa de su fuerza, puesto que contaba con el apoyo del reino de Francia, y con los cardenales españoles, con los que se había aliado, y a los que había hecho varios favores. Por ende, el duque debió ante todo, conseguir que el Papa hubiera sido un español, y, a no lograrlo, debió permitir que se eligiese al cardenal de Ruán, y no al de San Pedro. Cualquiera que crea que los nuevos beneficios hacen olvidar a los eminentes personajes las antiguas injurias, camina errado. De donde se infiere que, en aquella elección, el duque cometió una falta, y tan grave, que ocasionó su ruina.



--
Publicado por VRF para EL PRINCIPE el 7/28/2007 03:47:00 PM
Leer más...