Buscar información con la Web 2.0
Siempre que se tenga una idea de lo que se desea encontrar, existen métodos sociales para buscar información sin necesidad de acudir a Google o Yahoo!
No es lo mismo buscar en Internet un concepto del que no se tiene la menor idea de su significado que estar previamente orientado sobre qué materias abarca el mismo, o con qué temas está relacionado. El primer caso es una búsqueda genérica, casi por intuición, en la que no hay mejor herramienta que Google o Yahoo!. En el segundo caso, si el usuario tiene alguna idea de la información que desea encontrar, puede ir a buscar a las páginas sociales, que le ahorrarán, en muchas ocasiones, tiempo y dolores de cabeza.
Buscar información con la Web 2.0 [Pag. 3 de 3] | CONSUMER.es EROSKIBúscar en los 'slashcode sites'
No se trata de "pasar del buscador", sino de acudir a los buscadores internos de sitios web que se dedican a filtrar la información
No se trata de "pasar del buscador", sino de acudir a los buscadores internos de sitios web que ya han realizado previamente parte de la labor de selección y filtrado de los conceptos buscados. Estas tareas son las que normalmente se realizan en Google y Yahoo! sobre los sitios indizados, cuando se pincha en los primeros resultados de la búsqueda o se leen sus titulares.
Existen en Internet, y en prácticamente todos los idiomas mayoritarios, numerosas páginas que están basadas en la Web 2.0 y su filosofía social de dejar que sean los usuarios quienes decidan qué temas son interesantes para la comunidad y cuáles no. Esta filosofía se apoya no solo en la experiencia, sino también en los datos estadísticos, que avalan que cuanto mayor sea el número de personas que intervengan en una decisión, más acertada será ésta para el conjunto en última instancia.
En castellano hay servicios como Barrapunto o Menéame , basados en la filosofía social, que se dedican a comentar las noticias y temas que los usuarios encuentran en la Red y proponen para ser tenidos en cuenta. En este tipo de servicios los temas aparecerán en una parrilla de filas horizontales sobre la pantalla, y llegarán o no a los primeros puestos de la portada principal en función de la relevancia que les otorguen los usuarios.
En ambos sitios tiene un gran peso el valor que la comunidad otorga a los temas y noticias que los usuarios proponen
Se los conoce como 'slashcode sites' por su particular estructura, que procede del pionero de estos servicios, Slashdot.com, el equivalente inglés de Barrapunto. También Menéame tiene su homónimo anglosajón: Digg.com. La diferencia entre Barrapunto y Menéame (la misma que entre Slashdot.com y Digg.com) estriba en que en el primero existe la figura del editor, que preselecciona los temas que entrarán en la parrilla, mientras que en el segundo no hay editor y es la comunidad la que decide el valor de cada noticia.
De todos modos, en ambos sitios tiene un gran peso el valor que la comunidad otorga a los temas y noticias que los usuarios proponen para comentar. De este modo se realiza una labor de prefiltrado muy interesante para el usuario que ya tiene claro, por ejemplo, que busca información relacionada con la política, la tecnología o la cultura.
La gran ventaja de los 'slashcode sites' es que utilizando su buscador interno se salta toda la información intrascendente
En rango de áreas es más amplio en Menéame, pero también en Barrapunto (con un sesgo más científico) se pueden encontrar enlaces muy interesantes sobre los temas más variados. La gran ventaja de los 'slashcode sites' es que utilizando su buscador interno se salta toda la información intrascendente y páginas comerciales que a veces se cuelan en los buscadores generalistas.
Además, a medida que pasan los años estos sitios se hacen más ricos en información selecta, ya que ésta se va acumulando en los servidores a modo de enlaces a las páginas que contienen la información final. Si al principio las búsquedas eran limitadas, hoy en día en Barrapunto se pueden conseguir más de 12.000 entradas sobre la palabra 'Mandriva' (un sistema operativo basado en Linux), por ejemplo. Y hay un 100% de garantía de que todas las entradas tienen su interés.
Metafilter, información 'pura sangre'
Si se lee inglés con facilidad, se pueden añadir a la lista de 'slashcode sites' donde buscar a Slashdot.com y Digg.com, por supuesto, ya que tienen una dimensión mucho mayor que sus parientes hispanos y en ellos las búsquedas resultarán mucho más provechosas e interesantes. Además sus buscadores internos son más sofisticados.
Slashdot.com, por ejemplo, permite preseleccionar los conceptos buscados en función del editor de la noticia y también por fecha, creciente o decreciente, de publicación. También permite distinguir entre noticia y comentarios a la misma. Digg.com permite seleccionar entre las noticias que obtuvieron mayor apoyo comunitario (las noticias se pueden votar), las más antiguas, las más nuevas o las más leídas.
En Metafilter sólo escriben los usuarios más celosos de la calidad tanto de los comentarios como de los temas propuestos
Pero si se quiere la información más selecta sobre casi cualquier tema, sobre todo tecnológicos pero no sólo, debe acudirse al servicio Metafilter. En el mismo sólo escriben los usuarios más celosos de la calidad tanto de los comentarios como de los temas propuestos, que siempre se procura que tengan los enfoques más interesantes.
Metafilter es actualmente el último refugio de los usuarios más elitistas de la Red, que apelan a la responsabilidad propia para no contaminar el servicio con información intrascendente. Una búsqueda en este sitio garantiza información de calidad.
Buscar en los blogs
El rango de blogs es muy amplio: desde los que sólo se actualizaron el día en que fueron creados hasta los que día a día siguen la actualidad
El blog es un formato de comunicación que se caracteriza por su independencia respecto a los medios tradicionales, y la expresión de opiniones propias del autor o autores y, en la mayoría de las ocasiones, por no tener una vocación profesional.
El rango de blogs es muy amplio: desde los que sólo se actualizaron el día en que fueron creados hasta los que día a día siguen la actualidad informativa con interés y la reflejan en sus entradas y sus enlaces, o los que rastrean minuciosamente la Red en busca de informaciones valiosas, a las que también enlazan.
Por estas cualidades, los buenos blogs atesoran información valiosa que muchas veces les ha costado un esfuerzo conseguir, o les ha sido proporcionada por terceras personas. Es decir que los blogs hacen una labor de síntesis y filtrado de la información y enlazan a la que merece la pena, al menos en su opinión.
Buscar la información deseada a través de los blogs puede ser una excelente opción para el usuario que conoce la orientación de dicha información
Buscar la información deseada a través de los blogs puede ser una excelente opción para el usuario que conoce la orientación de dicha información. Si lo que busca son conceptos relacionados con el software y la tecnología en general, por ejemplo, puede usar los buscadores internos de los blogs especializados en dichas áreas, como pueden ser Genbeta o Microsiervos en castellano, o Boing Boing en inglés, aunque hay muchos más.
Existen blogs especialistas en muy diversas áreas, y es recomendable conocer cuáles son los principales en cada área cuando se decide usar este método. Esto hace que buscar por blogs sea un recurso más propio de usuarios habituales de la Red que de los eventuales.
Buscadores de blogs
Para conocer qué blogs pueden ser interesantes a la hora de buscar determinada información, existen los buscadores de blogs, que a su vez también son excelentes herramientas para encontrar información previamente filtrada. El primer buscador de blogs que apareció fue Technorati, aunque pronto Google desarrolló Google Blog Search, que aprovecha las capacidades del buscador para indizar blogs.
Los expertos aseguran que Technorati es mejor buscador para la información de fondo, la que es independiente de la actualidad de los blogs, mientras que Google Blog Search es más eficaz indizando blogs con entradas recientes.
Technorati presenta la ventaja adicional de permitir buscar la información por las etiquetas (tags)
Ambos son muy recomendables para buscar información filtrada, pero Technorati presenta la ventaja adicional de permitir buscar la información por las etiquetas (tags) que le ponen los usuarios que la escriben. Eso amplía mucho los rangos de búsqueda y permite a veces encontrar la información de un modo más directo, pues los usuarios suelen asignar más de una etiqueta a sus entradas.
Buscar en los almacenes de la comunidad
Al igual que suceden con los blogs y los 'slashcode sites', a medida que han ido pasando los años, los servicios online para almacenar favoritos, fotografías, vídeos y otras cosas que utilizan los usuarios se han ido llenando de información rica, variada e interesante.
Estos servicios pueden resultar muy útiles para buscar fotografías, vídeos o sitios web que otros usuarios han destacado como favoritos.
Una opción para buscar sitios donde encontrar información interesante es utilizar el buscador del servicio Del.icio.us, donde miles de usuarios almacenan las cosas relevantes (se conocen como 'favoritos') que van encontrado a medida que navegan.
Una opción para buscar sitios donde encontrar información interesante es utilizar el buscador del servicio Del.icio.us , donde miles de usuarios almacenan las cosas relevantes
Del.icio.us, también funciona con las etiquetas que la gente asigna a lo que guarda, con lo que se permite una búsqueda más amplia. Además, de cada 'favorito' que se muestra en los resultados de búsqueda se detallan el número de personas que lo consideran como tal, con lo que se puede se tiene un índice más de la importancia de la información encontrada. Si la comparten muchas personas, es que es muy popular, y por lo tanto relevante.
Otro servicio similar a Del.icio.us es Furl, que permite a los usuarios almacenar en los servidores hasta 5 Gigabytes de información relevante que encuentren en la Red. Furl también tiene un sistema de clasificación por etiquetas, permite compartir los 'favoritos' con los demás usuarios.
Buscar fotografías para usar sin problemas
Muchas personas buscan fotografías en la Red para ilustrar sus blogs, hacerse bonitos posters, salvapantallas para el ordenador o fondos de escritorio, por ejemplo. Otros usuarios las buscan para utilizar en páginas web que están diseñando, en recreaciones artísticas o en cualquier otra actividad.
Para evitar problemas con la justicia por temas de derechos de autor, existen una serie de licencias que permiten el uso comercial y no comercial de las obras dejadas en la Red. Poder encontrar gran número de imágenes con este tipo de licencias (principalmente Creative Commons, o CC) es muy interesante y hay algunos servicios de almacenamiento de las mismas que lo facilitan.
El servicio Flickr contiene millones de fotografías que guardan los usuarios. Y aunque por defecto el servicio otorga a cada imagen guardada una licencia Copyright, permite también poner licencias CC. Más aún, Flickr posee un buscador de imágenes que además de permitir buscar por etiquetas (tags) puestas a cada imagen por los usuarios, permite buscar sólo imágenes con la licencia CC .
También el servicio Stock.xchng permite guardar numerosas fotografías, y también buscar entre ellas a las que tengan licencias de uso abierto. Aunque en este caso no permite expresamente licencias CC sino otro tipo también abierto, la calidad de las imágenes que se guardan es muy alta. El servicio permite buscarlas por orden de más a menos descargadas, por etiquetas, o por orden de actualidad.
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Publicado por Vredondof para TECNOLOGIA el 12/05/2007 08:30:00 AM