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[quitate tu que me pongo yo] Polanco: el declive del imperio.

Confidencial

Polanco: el declive del imperio. Pancho González quiere vender a Slim

Telefónica se ha negado a una ampliación de capital de 130 millones. Cebrián hace el ridículo ofreciéndole Digital+ en público, a las telecos. Polanco presiona a Zapatero para que suprima las restricciones de Rato a la fusión digital y poder utilizar la fuerza de ventas de Telefónica e Imagenio. Una deuda de 1.800 millones de euros ahoga al editor cántabro, con El País en caída libre y la necesidad de colocar la sección radio en bolsa. Mientras, Moncloa coquetea con la Sexta

Gran pitorreo en ambientes periodísticos madrileños el pasado jueves. Por la mañana, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, el estilo es el hombre, aconsejaba a las operadoras de telefonía –sin citar a Telefónica, qué cosas- que compraran su plataforma de TV de pago Digital+. Horas después de la solemne metedura de pata del académico Janli, el grupo emitía un comunicado donde "en línea" con lo dicho por el consejero delegado afirmaba justo lo contrario de lo que había dicho Janli. Y es que cuando quieres vender algo, no debes decirlo.

Veamos, César Alierta no quiere comprar Digital+, ya que bastante caro le salió librarse de Vía Digital. Pero el problema de PRISA-Sogecable es que la deuda, 1.800 millones de euros, se le come por los pies. El imperio se tambalea. Por eso, en el mejor estilo PRISA –te voy a hacer el favor de que me hagas un favor- primero han pedido a César Alierta que aporte 130 millones de euros a un ampliación de capital. Luego le pidieron sencillamente, como ayer Janli, venderle contenidos audiovisuales a Imagenio, aún sabiendo que Imagenio es cotizado por otros grupos, por ejemplo Murdoch, que mira con codicia al millón de usuarios que posee Imagenio y que considera que el futuro de la TV de pago no está en el satélite, sino en el viejo par de cobre, en el ADSL.

Problemas del Imperio Polanco: Con gran prepotencia compraron a precio de oro los derechos del fútbol y los contenidos de las grandes major. Ahora no hay manera de rentabilizarlos.

En segundo lugar, la piratería de la TV de pago. Dicen que tienen 1,8 millones de usuarios y que el umbral de rentabilidad está en 2 millones, pero lo cierto es que la penetración en España de la TV de pago es la mitad que la media europea.

La piratería. Con el siglo XXI hemos descubierto que el satélite es mucho más susceptible de ser pirateado que el viejo par de cobre enriquecido. Las tarjetas que vienen del Lejano Oriente obran hoy en poder de cualquier estudiante español. La piratería fue la ruina de Quiero TV y puede serlo de Digital+.

La caída en picado de El País, el buque insignia, un 30% en las ventas de verdad, las del quiosco y suscriptores (que, por cierto, en un 70% son instituciones públicas). Internet le ha quitado influencia y la prensa gratuita le ha quitado dinero. Sobrevive vendiendo vajilla. La pérdida de influencia de El País, que ya no hace temblar a nadie, se une al fenómeno ZP, que conviene estudiar en profundidad.

Veamos, PRISA siempre ha sido felipista, pero no zapaterista. Además, los nuevos empresarios del presidente, José Miguel Contreras y Jaume Rouras, le están haciendo la cusqui a Polanco. ZP se comporta con PRISA como el PP con la Iglesia: no os pongáis farrucos que no podéis apoyar a otro que no sea yo.

Eso no significa que ZP no siga haciéndole favores a don Jesús. Por ejemplo; en la reciente condonación de deuda de España a Bolivia por 100 millones de euros, uno de cuyos beneficiarios es Eductrade, material escolar que tan rico ha hecho a don Jesús Polanco.

La SER gana dinero sí, pero gasta mucho, La tasa de rentabilidad es bajísima. Polanco quiere paquetizar todas sus participaciones en radio y venderlas.

Otro problema: el paquete básico de Sogecable sale por 40 euros, y cualquier extra supone ponerse en los 60 euros, algo que muchas familias se piensan, especialmente ahora que hay tanta TV local y oferta de TDT. En este sentido, ojo a la presión que Polanco está haciendo sobre el Ministerio de Industria para que derogue el decreto rato que obliga a que Telefónica y PRISA no hagan actividades comunes. Por ejemplo, Polanco desea ardientemente, no sólo colocarle sus derechos en Imagenio, sino disponer de la fuerza de ventas de los 7.000 comerciales de Telefóncia para Digital+. Es posible que el Ministerio de Industria, en concreto el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ceda en diciembre.

Santillana está al ralentí, los diarios regionales se venden y las imprentas atraviesan su peor momento.

En estas entra Pancho González, el socio eterno de Polanco, con el que comparte Timón, la sociedad madre del grupo, propietaria de casi el 30% de Prisa, propietaria, a su vez, de Sogecable. Pancho González y el hombre de PRISA en México, el todopoderoso Antonio Navalón, ayer implicado en el Caso Banesto, hoy prohombre de PRISA en México, consideran que PRISA debe venderse. La sucesión no está clara, y lo mejor sería que en PRISA entrara el magnate mexicano Carlos Slim, para quien trabaja el ex presidente del gobierno español, Felipe González, quien tanto hizo porque Polanco llegara a ser el hombre más poderoso de España. Esa opción depende algo muy sencillo: ¿conseguirá Polanco que sus hijos y sobrinos le sucedan al frente del grupo? No olvidemos un detalle siempre olvidado. En Timón, no es Polanco quien tiene la mayoría, sino el discretísimo Pancho González.


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Publicado por VRF para quitate tu que me pongo yo el 6/15/2007 08:00:00 AM