X FECHAS

mis 17

ENLACES

* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[ENSEÑANZAS de GOLF] BUNKER

BUNKER
Por Joaquín Sierra


Sacada de bunker en bajada



Si tenemos que sacar la bola de bunker en una pendiente descendiente sujetaremos el palo corto por el grip. Tenemos que pronunciar especialmente la apertura del palo y colocar el cuerpo en el plano de la pendiente, con el peso en la parte izquierda. Es importante prolongar el swing hacia abajo, en el sentido de la pendiente, después de haber impactado a la bola.

Sacada de bunker en subida



En caso de realizar una sacada de bunker en una pendiente ascendente colocamos nuestro cuerpo en el plano de la pendiente y el peso en el pie derecho. No conviene abrir en exceso la cara del palo porque la pendiente ya ayuda a entrar franco a la bola y levantarla, incluso si estamos jugando un palo más cerrado como un hierro 9 o un wedge. El ´finish´ debe ser alto, también

Cómo coger el palo desde un bunker cercano a green



Empezamos hoy un pequeño ciclo dedicado a los consejos que nos permitirán realizar una buena sacada de bunker desde cerca de green. Antes incluso de colocarnos sobre la bola, debemos coger el palo sólo con la mano derecha y concentrarnos en colocar la cara del palo bien abierta, como se ve en la foto. A continuación colocaremos la mano izquierda y fijaremos el grip. Haciéndolo de este modo, evitamos uno de los errores típicos de los amateurs, como es el retrasar los ángulos del cuerpo con la intención de abrir la cara del palo. El resultado de este error es que colocamos nuestro peso demasiado a la derecha, con el hombro derecho excesivamente atrás, y se obtiene golpes en los que se coge demasiada arena o simplemente se topa la bola. Si abrimos bien la cara del palo, podremos situarnos en la bola con naturalidad, centrados, y nuestras sacadas mejorarán.

El stance en las sacadas de bunker de cerca de green



Seguimos con nuestro estudio de las sacadas de bunker desde cerca de green. Si el día anterior mostramos cómo agarrar el palo para que esté bien abierto, hoy nos concentramos en el stance. Nos colocamos en la bola con el peso repartido entre ambos pies, sin caer en el error habitual de poner más peso en la parte derecha. La bola queda centrada entre nuestros pies y para fijar nuestra posición en el bunker moveremos los pies lateralmente sin variar su posición, sólo enterrándonos ligeramente. La cara del palo (línea derecha) debe apuntar 30 grados a la derecha de la línea del objetivo (línea del centro) y, como vemos en la foto, aún queda una 3ª línea a la izquierda que corresponde a la prolongación de la alineación de los pies. La orientación del cuerpo, marcada por la línea de los pies, se compensa con la dirección donde apunta la cara del palo y la bola sale por la línea del medio, hacia el objetivo.

La subida desde un bunker cercano a green



Visto el modo de coger el palo y el stance cuando nos encontramos en un bunker cercano a green, nos centramos ahora en la subida del palo. Realizamos un principio de swing en la dirección marcada por nuestro cuerpo, la señalada en la arena por la línea de los pies. La varilla del palo debe apuntar hacia la izquierda del objetivo y la cara, abierta, apunta al suelo. Es importante dejar quieta la parte inferior del cuerpo, las piernas, que hacen de base para estabilizarnos, y dar movilidad al tronco

La bajada del palo en un bunker cercano a green



La bajada del palo en una sacada de bunker cercana a green debe realizarse en la línea marcada por nuestros pies y nuestro cuerpo, la que apunta en la arena hacia la izquierda. La cara del palo, en cambio, está abierta, orientada en la línea marcada a la derecha en la arena. De resultas de la compensación entre la línea de los pies y la de la cara del palo, la bola saldrá por la línea intermedia, hacia el objetivo. Aprovechando la estabilidad que nos proporcionan las piernas, inmóviles, atacaremos a la bola con determinación, introduciendo la cara del palo bajo la arena escasos centímetros antes de la bola, que saldrá de forma controlada y acompañada por la arena.

El ´finish´ en un bunker cercano a green



En el finish de una sacada de bunker cercana a green la mano derecha debe mantenerse por debajo de la izquierda, cosa que ocurre cuando no hacemos una terminación muy pronunciada y no enroscamos los brazos alrededor de la cabeza. La cara del palo debe apuntar hacia el cielo y el pecho hacia el objetivo, para evitar cerrar la cara del palo en el momento del impacto. Para obtener buenos resultados en estas sacadas, es muy importante mantener las piernas quietas durante todo el swing.

Sacar de bunker con la bola hundida

Lo primero que hay que hacer es cerrar la cara del palo y ponernos la bola al pie derecho, es decir algo retrasada. Tenemos que hacer un arco de swing vertical en la subida para conseguir que el palo penetre en la arena con fuerza, para así lograr sacar la bola a pesar de que esté hundida. Es importante tener en cuenta que la bola rodará más de lo que suele rodar en la sacada tradicional.

Sacar la bola del talud del bunker


Al sacar la bola del talud del bunker, en pendiente ascendente, hay que tener en cuenta que saldrá muy alta y, por tanto, recorrerá poca distancia. Para compensar este efecto natural, se debe elegir un palo cerrado y colocar el cuerpo en el mismo plano que la pendiente. La bola deberá situarse cerca del pie que esté más alto, en este caso el izquierdo.

El stance en la sacada lejana de bunker



Iniciamos un ciclo dedicado a la sacada desde un bunker lejano. Es muy importante elegir el palo con el ángulo de apertura adecuado, considerando que es preferible sacrificar algo de distancia y asegurarse siempre de que superamos el talud. En el stance separamos los pies algo más que la anchura de los hombros para obtener una base sólida. El equilibrio es clave puesto que estamos en una superficie movediza. Hemos de lograr que la parte baja del cuerpo, caderas, piernas y rodillas, esté muy quieta y que sean los hombros y los brazos los que hagan la mayoría del trabajo.

El backswing en la sacada lejana de bunker



Puesto que nos encontramos en un bunker lejano, olvidamos la táctica de coger mucha arena que se emplea cuando estamos cerca de green. Se trata de ejecutar un golpe lo más parecido posible al que haríamos desde calle. Interesa, pues, coger la bola limpia, con poca arena, para lo cual realizaremos un plano de swing horizontal. Subimos al 90 por 100 para no desestabilizarnos en exceso, colocamos el palo menos vertical y los brazos más bien bajos y desde esta posición estamos perfectamente colocados para completar el swing horizontal que nos interesa hacer.

El post-impacto en la sacada de bunker lejana



Seguimos analizando la ejecución de la sacada desde un bunker lejano y nos concentramos en el instante en que acabamos de golpear a la bola. Mantenemos la mirada fija en el punto de impacto y es muy importante dejar quieta la parte baja del cuerpo, tanto caderas como rodillas, para que las piernas ejerzan de base estable. De este modo tendremos un contacto muy sólido y limpio con la bola, cogiendo poca arena, y el impacto se asemejará al que se consigue desde calle. No debemos intentar levantar la bola de un modo forzado, sino que debemos dejar que sean los propios ángulos del palo y el cuerpo los que lo consigan con naturalidad

El ´finish´ en la sacada lejana de bunker



Estudiamos hoy el ´finish´ en la sacada de bunker lejano. Como ya hemos comentado en las sugerencias anteriores a ésta, es importante que la parte baja del cuerpo permanezca lo más quieta posible durante toda la ejecución del golpe para no desequilibrarnos sobre la superficie movediza de la arena. En el ´finish´ esto se traduce en la posición del talón del pie derecho, que casi no se levanta y en los brazos y el torax que, como apreciamos en la foto, acaban sólo a un 90%, y no al 100% como acabarían en un swing en que pudiéramos balancearnos a tope sobre una superficie estable

La colocación en un plano inclinado en la sacada



Iniciamos un ciclo sobre la ejecución de la sacada de bunker lejana cuando nos encontramos la bola en un plano inclinado ascendente. Tenemos a favor el hecho de que la inclinación es ascendente, lo que nos facilitará sacar la bola puesto que será mucho más sencillo levantarla. La imagen, con el palo enganchado al pecho indicando el plano de los hombros, ilustra cómo debemos colocarnos en esta situación. Hay que adaptar todo el cuerpo a la pendiente de forma natural: así, el hombro izquierdo estará más alto que el derecho, al igual que sucede con el pie izquierdo respecto al derecho.

El stance en un plano inclinado en la sacada de bunker



Después de estudiar la colocación de los ángulos del cuerpo en la sacada de bunker lejano desde un plano inclinado ascendente, como hicimos el día anterior con el truco visual de enganchar el palo al pecho, pasamos hoy al stance en sí. Vemos que el cuerpo está adaptado a la pendiente, con los pies, caderas y hombros en el mismo plano ascendente y la bola queda colocada más cerca del pie izquierdo, de modo que nos sea sencillo y natural levantarla. El stance aquí es especialmente abierto, con los pies separados para crear una base sólida que nos permita reducir al mínimo el movimiento del cuerpo e impactar con precisión y poca arena a la bola.

La subida en un plano inclinado en la sacada de bunker



Seguimos con el estudio de la sacada de bunker lejano en un plano inclinado y pasamos al movimiento de la subida. Puesto que nos interesa contactar con la bola de un modo limpio, sin coger mucha arena, levantaremos el palo en un plano más horizontal que vertical. Para aumentar el control de todo el movimiento solamente levantaremos el palo hasta una proporción de tres cuatros, como se aprecia en la foto.

El post-impacto en un plano inclinado en la sacada



Estudiamos hoy el momento en el que acabamos de efectuar el impacto en una sacada de bunker lejano desde un plano inclinado ascendente. La cabeza debe estar muy quieta, permaneciendo en el punto de impacto, y los brazos deben pasar de modo fluido. El peso recae todo sobre la parte derecha del cuerpo y los hombros están colocados igual que en el stance, con el mismo plano inclinado.

El finish en la sacada de bunker lejano en un plano



Llegamos al final del ciclo sobre la sacada desde un bunker lejano en un plano inclinado y nos concentramos en el finish. El palo, junto a los brazos, sigue en la trayectoria de la pendiente y completa el movimiento sólo hasta un 80% con la intención de no desestabilizarnos en la superficie movediza de la arena. Con el mismo objetivo, la parte baja del cuerpo permanece, como durante todo el swing, muy quieta y el talón del pie derecho no se levanta para nada.

El stance en una sacada de bunker baja



Si tenemos que sacar de bunker sin poder elevar la bola debido a algún obstáculo vertical, como pueden ser un las ramas de un árbol, elegiremos un hierro 8 o más cerrado en lugar del habitual blaster. Separaremos las piernas para obtener una buena base y colocaremos el cuerpo abierto. La bola queda centrada entre los pies y las manos algo atrasadas.

El ´backswing´ en una sacada de bunker baja



Recordamos que nos encontramos en la situación de sacar de bunker sin poder elevar la bola debido a algún obstáculo vertical, como pueden ser las ramas de un árbol. Para ello, elegiremos un hierro 8 o más cerrado en lugar del habitual blaster. Con las piernas separadas para obtener una buena base, realizamos un backswing natural, en la dirección del cuerpo. Como se aprecia en la foto, la cara del palo sigue abierta en lo alto.

El post-impacto en una sacada de bunker baja



Recordamos que nos encontramos en la situación de sacar de bunker sin poder elevar la bola debido a algún obstáculo vertical, como pueden ser las ramas de un árbol. Para ello, elegiremos un hierro 8 o más cerrado en lugar del habitual blaster. En el post-impacto la cara del palo sigue abierta y mientras que la parte baja del cuerpo y la cabeza permanecen quietas, todo el movimiento corre a acargo de los hombros y los brazos.

El finish en una sacada de bunker lejana



Recordamos que nos encontramos en la situación de sacar de bunker sin poder elevar la bola debido a algún obstáculo vertical, como pueden ser las ramas de un árbol. Para ello, habíamos elegido un hierro 8 o más cerrado en lugar del habitual blaster. En el ´finish´ la cara del palo sigue abierta, enfocada hacia el cielo. El pecho enfoca a la izquierda del objetivo y se interrumpe el movimiento a media altura, sin prolongar el ´finish´, precisamente para evitar que la bola coja altura.

Sacar de bunker con la bola hundida



Lo primero que hay que hacer es cerrar la cara del palo y ponernos la bola al pie derecho, es decir algo retrasada. Tenemos que hacer un arco de swing vertical en la subida para conseguir que el palo penetre en la arena con fuerza, para así lograr sacar la bola a pesar de que esté hundida. Es importante tener en cuenta que la bola rodará más de lo que suele rodar en la sacada tradicional

Sacar la bola de un bunker lejano



Cuando tenemos la bola en un bunker lejano al green, la técnica varia ligeramente. Cogeremos el palo más corto, situaremos la bola al pie izquierdo, disminuiremos el movimiento del cuerpo y realizaremos un plano de swing más horizontal.

Stance en madera 7 en bunker



Iniciamos un ciclo dedicado a la madera 7 en el bunker. La madera 7 es una buena alternativa cuando nos encontremos la bola en un bunker de calle porque es más consistente y pasa mejor por la arena que un hierro. En el stance es importante abrir bien las piernas para crear una base sólida que nos dé estabilidad sobre la movilidad de la arena. Recordamos la regla de que no se puede apoyar el palo en la arena en el stance.

Subida madera 7 en bunker



Se trata de un golpe en el que interesa más salvar la situación delicada que pretender ganar metros. Por eso la subida está limitada a tres cuartos del arco total. Lanzamos el palo hacia atrás a través, sin girar en exceso los ángulos del cuerpo, con tal de mantener la estabilidad sobre la arena.

Impacto madera 7 desde bunker



El impacto cuando golpeamos con la madera 7 desde un bunker lejano a green debe ser sólido, contactando con la arena pero de forma suave. Aprovechamos que la superficie amplia de la madera, a diferencia de los hierros, nos permite mover con mayor facilidad la arena y buscamos un impacto certero, pero sin coger tanta arena como cuando aprochamos desde cerca de green con el wedge.

Finish madera 7 desde bunker



En el finish de la madera 7 cuando golpeamos desde un bunker lejano a green es importante mantener el equilibrio. Para ello, no forzamos el finish hasta el final, sino que lo extendemos hasta poco más de tres cuartos para no perder la base sólida de piernas que hemos logrado.

Stance del pat en el bunker



Algunos jugadores principiantes pueden optar por patear desde el bunker siempre que sea un bunker sin talud. Es un golpe más fácil para solucionar la situación de sacarla de la arena, aunque no permite la precisión de una sacada de bunker corriente. En el stance es importante recordar que el pat no puede tocar, según el reglamento, la arena. La base de piernas debe ser sólida, cogemos el palo corto y miramos bien la bola, que queda ladeada hacia el pie derecho.

Backswing del pat en bunker



El backswing del pat en bunker, que recordamos que es un golpe que elegimos como recurso en caso de principiantes que todavía no manejen el sand wedge y siempre que el bunker no tenga talud, es más amplio que el corriente propio del green. Por tanto, y debido a que deberemos recorrer una distancia larga y aportar fuerza al golpe, dejaremos un poco libres las muñecas para que trabajen un poco.

Impacto del pat en bunker



Recordamos que este es un golpe alternativa a la sacada con sand wedge, adecuado a los principiantes, y siempre que el bunker no tenga talud en dirección al hoyo. En el impacto procuramos contactar con la bola de una manera limpia, sin coger para nada arena, de modo que así tengamos más control del golpe.



--
Publicado por VRF para ENSEÑANZAS de GOLF el 9/04/2007 06:54:00 AM