X FECHAS

mis 17

ENLACES

* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

["EL PRINCIPIO DE PETER"] C 12 - INDICIOS NO MEDICOS DE COLOCACIÓN FINAL

Capítulo Decimosegundo

INDICIOS NO MEDICOS DE COLOCACIÓN FINAL

¿Cómo puedo distinguir los signos y las seña
H. W. Longfelow

UNA NECESIDAD LARGO TIEMPO SENTIDA

A menudo, es útil saber quién ha alcanzado la colocación final en una jerarquía y quién no.
Desgraciadamente, no siempre es posible examinar la ficha médica de un empleado para ver si se trata o no de un caso de síndrome de colocación final. He aquí, pues, unos cuantos signos que le servirán de guía.

TABULOLOGIA ANORMAL

Es ésta una importante y significativa rama de la jerarquiología.
El empleado competente suele tener sobre su mesa sólo los libros, papeles e instrumentos que necesita para su trabajo. Tras la colocación final, es probable que el empleado adopte alguna organización desacostumbrada y altamente significativa de su mesa.

Fonofilia

El empleado racionaliza su incompetencia quejándose de que no puede mantener un contacto suficientemente estrecho con sus colegas y sus subordinados. Para remediarlo, instala sobre su mesa varios teléfonos, uno o más aparatos de intercomunicación provistos de botones, luces parpadeantes y altavoces, así como uno o más magnetófonos. El fonofílico no tarda en desarrollar la costumbre de utilizar dos o más de estos aparatosas mismo tiempo; éste es un signo infalible de fonofilia galopante. Los casos de este tipo degeneran rápidamente y, por lo general, son considerados incurables. (La fonofilia, dicho sea de paso, se observa en la actualidad cada vez con más frecuencia entre mujeres que han alcanzado su nivel de incompetencia como amas de casa. Es característica la instalación en la cocina de un complicado sistema micrófono-altavozconmutador-
teléfono que le permite al ama de casa mantenerse en contacto constante, estrecho y simultáneo con sus vecinos, su proveedor de comestibles, su lavandería, su sala de juegos, su entrada trasera y su madre.)

Papirofobia

El papirófobo no puede soportar papeles o libros en su mesa ni, en casos extremos, en ningún lugar de su despacho. Probablemente, cada pedazo de papel constituye para él un recordatorio del trabajo que no es capaz de hacer: ¡no es extraño que aborrezca verlos!
Pero él convierte su fobia en una virtud y, «conservando una mesa limpia», como lo llama, espera crear la impresión de que despacha todos sus asuntos con increíble rapidez.

Papiromanía

La papiromanía, lo contrario exactamente de la papirofobia, hace al empleado abarrotar su mesa con montones de papeles y libros que jamás usa. Consciente o inconscientemente, trata así de enmascarar su incompetencia dando la impresión de que tiene demasiado que hacer, más de lo que ningún ser humano podría realizar.

Archivofilia

Estamos aquí en presencia de una manía por la ordenación y clasificación precisa de papeles, generalmente combinada con un miedo patológico a la pérdida de cualquier documento.
Manteniéndose a sí mismo ocupado con la reordenación y- revisión de asuntos pasados, el archivofílico impide a otras personas -y se impide a sí mismo- comprender que está realizando muy poco, o nada en absoluto, de importancia actual. Su obsesión con los archivos fija de tal modo su visión en el pasado que sólo de mala gana vuelve su atención al presente.

Gigantismo tabulatorio

Obsesión por tener una mesa más grande que sus colegas.

Tabulofobia privata

Completa exclusión de mesas del despacho. Este síntoma se observa solamente en los más altos grados jerárquicos.

MANIFESTACIONES PSICOLÓGICAS

En mis investigaciones he pasado mucho tiempo en salas de espera, entrevistando a clientes y colegas cuando salían de despachos de ejecutivos. De esta forma, he descubierto varias interesantes manifestaciones psicológicas de colocación final.

Autocompasión
Muchas conversaciones de ejecutivos se reducían al relato, por parte del empleado situado en un alto cargo, de quejumbrosas historias respecto a su situación.
· «Nadie me aprecia realmente.»
· «Nadie coopera conmigo.»
· «Nadie comprende que la incesante presión ejercida desde arriba y la irremediable incompetencia existente abajo me hacen totalmente imposible realizar un trabajo adecuado y mantener una mesa limpia.»
Esta autocompasión se combina generalmente con una fuerte tendencia a rememorar los «buenos tiempos», cuando el autor de las lamentaciones trabajaba en un puesto de menos categoría, en un nivel de competencia.
A este combinado de emociones, autocompasión sentimental, denigración del presente e irracional alabanza del pasado, lo denomino complejo de los viejos tiempos.
Una característica interesante del complejo de los viejos tiempos consiste en que, aunque el paciente típico pretende ser un mártir en su actual posición, ¡ni por un momento sugiere jamás que otro empleado estaría más capacitado para ocupar su puesto!

Rigor cartis

En empleados situados en el nivel de incompetencia, he observado a menudo rigor cartis, un interés anormal en la confección de mapas y diagramas de organización y funcionamiento, y una obstinada insistencia en señalar el rumbo de cada fragmento de negocio de acuerdo con las, líneas y las flechas del mapa, independientemente de las demoras o las pérdidas que puedan derivarse.
El paciente de rigor cartis exhibirá a menudo destacadamente sus mapas en las paredes del despacho, y puede vérsele a veces, olvidado de su trabajo, contemplando adorativamente a sus iconos.

Alternación compulsivo

Algunos empleados, al obtener la colocación final, tratan de enmascarar su inseguridad manteniendo a sus subordinados en perpetuo desconcierto.
Un ejecutivo de este tipo recibe un informe escrito; lo aparta a un lado y dice: «No tengo tiempo para leerme toda esa basura. Dígamelo a su manera..., y brevemente,»
Si el subordinado aventura una sugerencia verbal, este hombre le interrumpe en medio de la frase, diciendo: «No puedo ni empezar a pensar en ello hasta que me lo ponga usted por escrito. »
Un empleado seguro de sí mismo será desinflado con una reprimenda, uno tímido será aturdido con una ostentación de familiaridad. Al principio, puede uno confundir la alternación compulsivo con la técnica ascensional de Potter, pero se trata de cosas completamente distintas. El método de Potter está destinado a promover a quien lo usa hasta su nivel de incompetencia. La alternación compulsiva es fundamentalmente una técnica defensiva empleada por un jefe que ha alcanzado su nivel.
Los subordinados de este hombre dicen: ,«Uno nunca sabe a qué atenerse con él.»

El síndrome del vaivén.

En el síndrome del vaivén se advierte una completa incapacidad para adoptar las decisiones apropiadas al rango del paciente. Un empleado de este tipo puede sopesar interminable y minuciosamente los pros y los contras de una cuestión, pero no puede resolverse por un extremo o por el otro. Racionalizará su inmovilidad con graves alusiones al «proceso democrático» o a «considerar las cosas con perspectiva». Generalmente, su forma de tratar los problemas que llegan hasta él es dejarlos dormir en el limbo, hasta que algún otro toma una decisión o hasta que es demasiado tarde para una solución.
Observo que, muchas veces, las víctimas del vaivén son también papirófobos, por lo que tienen que encontrar algún medio de desembarazarse de los papeles. Para conseguirlo, se suelen utilizar
las transferencias hacia abajo, hacia arriba y hacia afuera.
En la transferencia hacia abajo, los papeles son enviados a un subordinado con la orden: «No me maree con semejantes menudencias.» Así, el subordinado se ve obligado a decidir una cuestión que está realmente por encima de su nivel de responsabilidad.
La transferencia hacia arriba requiere ingenio: la víctima del vaivén debe examinar el caso hasta encontrar alguna pequeña cuestión que se salga de lo ordinario, la cual justificará remitir el asunto a un nivel superior.
La transferencia hacía afuera consiste, simplemente, en reunir un comité de personal de igual categoría que la víctima y seguir la decisión de la mayoría. Una variante de esto es el desvío al hombre de la calle: enviar los papeles a algún otro, que realizará una encuesta para averiguar qué piensa del asunto el ciudadano medio.
Una víctima del vaivén, que prestaba servicios en la Administración pública, resolvió su problema de una manera original. Cuando tenía un caso que no podía resolver, se limitaba a sacar durante la noche el expediente de la oficina y lo destruía.

Un caso clásico

Shakespeare describe una interesante manifestación de colocación final; un prejuicio irracional contra subordinados o colegas motivado por algún detalle del aspecto físico y sin relación ninguna con la realización de su trabajo. Pone en boca de Julio César las palabras siguientes:
Rodéame de hombres gruesos y lustrosos...
He allí a Casio, con su semblante famélico y enjuto; piensa demasiado; hombres semejantes son peligrosos Se ha informado autorizadamente que Bonaparte, hacia el final de su vida, empezó a juzgar a los hombres por el tamaño de su nariz y que otorgaba ascensos sólo a quienes la tuvieran grande.
Algunas víctimas de esta obsesión pueden conectar sus infundadas aversiones a insignificancias tales como la forma de una barbilla, un acento regional, el corte de una chaqueta o el grosor de un nudo de corbata. La incompetencia real o incompetencia en el puesto es pasada por alto.

Denomino a este prejuicio la transferencia cesariana.

Inercia carcajeante

Un indicio seguro de colocación final es la costumbre de contar chistes en vez de ir al grano.

Estructurofilia

La estructurofilia consiste en una excesiva preocupación por los edificios -su diseño, construcción, mantenimiento y reconstrucción- y una creciente preocupación por el trabajo que se desarrolla, o se supone que se está desarrollando, dentro de ellos. He observado estructurofilia en todos los niveles jerárquicos, pero, indudablemente, alcanza su más perfecto desarrollo en los políticos y los rectores de Universidades. En sus manifestaciones patológícas extremas (gargantuam monumentalis) llega una fase en que la víctima experimenta una compulsión a construir grandes mausoleos o estatuas conmemorativas. Los antiguos egipcios y los modernos californianos del Sur parecen haber sufrido en alto grado esta enfermedad.
Hay quien, erróneamente, ha identificado la estructurofilia con el complejo de edificio. Debemos precisar claramente la diferencia entre esta sencilla preocupación por las estructuras y el complejo de edificio, que implica un gran número de actitudes densamente interrelacionadas, interconectadas y complicadas. El complejo de edificio tiende a afectar a filántropos que desean mejorar la educación, los servicios sanitarios o la instrucción religiosa

Figura 22. Un indicio seguro de colocación final es la costumbre de hacer chistes en vez de ir al grano.

Consultan a expertos en estas materias y encuentran a tantos en sus respectivos niveles de incompetencia que resulta imposible la formulación de un programa positivo. Lo único en que coinciden es en construir un nuevo edificio. Frecuentemente, el educador, doctor o clérigo asesor, padece estructurofilia, y, por tanto, su recomendación al donante es: «Deme un nuevo edificio.»
Comités parroquiales, juntas escolares, consejos de fundaciones se encuentran en la misma situación de complejo. Ven tanta incompetencia en las profesiones, que deciden invertir en edificios, en vez de hacerlo en personas y en programas. Al igual que ocurre con otros complejos psicológicos, esto da lugar a un comportamiento extravagante.

SECCIÓN MEJORA DE PROGRAMA RELIGIOSO.

El comité parroquias de la Iglesia Euforista de Buenavilla se hallaba preocupado por la disminución de asistentes al templo. Se examinaron varias proposiciones. Un grupo recomendaba el cambio de pastor. Estaban cansados de los sermones tradicionalistas del reverendo Theo Logal, desconectados de la condición humana contemporánea. Como consecuencia de ello, se solicitó la presencia de clérigos invitados. Fueron planteadas cuestiones referentes a la revolución sexual, el abismo entre generaciones, la inutilidad de la guerra y la nueva moralidad. Algunos de los miembros más conservadores de la iglesia amenazaron con marcharse si continuaban aquellos «atrevidos» sermones. El comité convino finalmente en que la solución más aceptable sería la construcción de un nuevo edificio y una nueva iglesia. Se conservó al antiguo pastor con su mismo bajo sueldo. Una vez , terminado el nuevo edificio, el comité advirtió que la pequeña
congregación parecía más pequeña aún en la amplia iglesia nueva. Volvió a considerarse la recomendación en favor de un clero más dinámico, pero fue rechazada porque se decidió que sería imposible encontrar un hombre mejor por un sueldo tan bajo. Además, se concluyó, esto podría dificultar gravemente el pago del nuevo órgano y la construcción del nuevo centro social.

Cuál es cual

Generalmente, la víctima de estructurofilia tiene una necesidad patológica de hacer construir un edificio o monumento que lleve su nombre, mientras que el complejo de edificio aflige a los que tratan de mejorar la calidad de alguna empresa humana, que acaban limitándose solamente a levantar otro edificio.

TICS Y EXTRAÑOS HABITOS

Los hábitos físicos excéntricos y los tics hacen su aparición poco después de haberse alcanzadola colocación final. Un ejemplo notable es la confricación palmar de Heep, tan agudamente observada y vívidamente descrita por C. Dickens.
Mencionaría también bajo este epígrafe hábitos tales como el morderse las uñas, tamborilear con los dedos o dar golpecitos con lápices sobre las mesas, hacer crujir los nudillos, juguetear con plumas, lápices y sujetapapeles, estirar y soltar distraídamente anillas de goma y exhalar fuertes suspiros sin ninguna causa aparente de pesar. A menudo, el S.C.F. pasa inadvertido porque el paciente adopta la pose de permanecer como absorto, con la mirada fija en una distancia media, durante indefinidos espacios de tiempo. Los observadores inexpertos se sienten inclinados a pensar que se halla absorto en las graves responsabilidades de su alto cargo. Los jerarquiólogos saben mejor a qué atenerse.

HÁBITOS DE EXPRESION REVELADORES

Desconcertar al interlocutor

La codigofilia inicial y digital consiste en una obsesión por hablar con letras y números en vez de hacerlo con palabras. Por ejemplo, «F.O.B. está en N.Y. como C.O. del C.M.E. de la U.B. para 802.»
Cuando el interlocutor comprende, si llega a comprenderlo, que Frederick Orville Blamesworthy está en Nueva York como Coordinador Operativo del Centro de Material de Enseñanza de la Universidad de Boondock resolviendo asuntos referentes a la ley federal 802, ha perdido la oportunidad de observar que quien hablaba no sabía realmente gran cosa. Los codigofílicos consiguen hacer que lo trivial parezca importante, que es lo que quieren.

Muchas palabras, pocas ideas

Algunos empleados, en colocación final, dejan de pensar, o al menos, reducen drásticamente su actividad cogitativa. Para ocultarlo, desarrollan esquemas de conversación de uso general o, en el
caso de figuras públicas, discurso de uso general. Se componen de frases que tengan aire solemne, pero que son lo suficientemente vagas para ser aplicables a todas las situaciones, cambiando, en todo caso, unas pocas palabras cada vez para acomodarse al auditorio de que se trate.
Mi proyecto de investigación de cestos de papeles y cubos de la basura de ejecutivos1 reveló las siguientes notas, evidentemente fragmentos de un borrador de discurso para todo uso. Su autor
tiene ya bastantes problemas sin necesidad de que dé a conocer su nombre. Mi finalidad es instruir, no humillar. He aquí sus notas.
Señoras y/o caballeros:
En estos agitados tiempos, constituye para mí un gran placer hablarles a ustedes sobre el importante tema de................................. Es ésta una materia en la que se han realizado extraordinarios progresos. Naturalmente, y justamente, nos sentimos orgullosos de cuanto hemos conseguido en el ámbito local, mas no debemos omitir nuestras palabras de homenaje a aquellos individuos y grupos que han realizado descollantes aportaciones a una mayor escala, en el plano
regional, nacional y, ¿por qué no decirlo?, también en el plano internacional...
Aunque no debemos subestimar jamás las maravillas que pueden ser conseguidas mediante la dedicación, resolución y persistencia personales, sugiero, no obstante, que pecaríamos de presuntuosos si pensáramos que podemos resolver problemas que han desafiado a los mejores cerebros de las generaciones pretéritas y presentes. En conclusión, pues, permítanme declarar, rotunda e inequívocamente, mi postura. Apoyo firmemente el progreso; exijo progreso; ¡espero ver progreso! Pero lo que deseo y busco es progreso auténtico, no simples mudanzas y oscilaciones motivadas por una mera ansia de novedades. Yo sugiero, amigos míos, que ese auténtico progreso sólo será alcanzado si fijamos nuestras mentes, manteniéndolas inconmoviblemente fijas, en nuestra gran herencia histórica y en aquellas esplendorosas tradiciones en las que, ahora y siempre, reposa nuestra verdadera fuerza.

1 Este método de investigación ha sido restringido. Algunas empresas han instalado en sus oficinas cubos de basura cerrados con llave para impedir la piratería de ideas por parte de los competidores. Una empresa de eliminación de basuras carga diariamente el contenido de los cubos en un camión, donde al instante queda convertido en un polvo grisáceo e inidentificable

UN AVISO PARA EL SUFICIENTE

Mire a su alrededor en busca de los signos que acabo de describir. Le serán de gran ayuda para analizar a sus compañeros de trabajo. Pero su tarea más difícil será el autoanálisis.

Jerarquiólogo: ¡cúrate a ti mismo!



--
Publicado por VRF para "EL PRINCIPIO DE PETER" el 9/30/2007 11:09:00 AM
Leer más...

[solo BMW] BMW Serie 1 Convertible, fotos oficiales del cabrio germano

BMW Serie 1 Convertible, fotos oficiales del cabrio germano — Diariomotor

BMW Serie 1 Convertible, de los cabrios más esperados

La firma alemana ha desvelado los detalles y las fotos oficiales de uno de los descapotables más esperados, derivado directamente de Serie 1 Coupé y que tanta expectación ha creado. Las últimas fotos espía nos lo mostraban con bastante detalle aunque camuflaban la parte frontal y trasera. Ello nos hacía pensar en un ligero cambio con respecto al coupé, pero viendo las imágenes oficiales está claro que no hay cambios en ese aspecto.

El Serie 1 Convertible estará disponible con dos motorizaciones diferentes:

  • 128i, con motor 3.0 de 6 cilindros con 230 Cv (271 Nm).
  • 135i, con motor 3.0 biturbo de 6 cilindros y 306 Cv (407 Nm).

Ambos motores cumplen el estandar EfficientDynamics, ofreciendo un consumo reducido y unas prestaciones espectaculares. Sin ir más lejos, el 3.0 biturbo aceleración hasta 100 km/h de 5.6 segundos (0.3 segundos más que en el coupé). ofrece en el descapotable una

BMW Serie 1 Convertible, de los cabrios más esperados

El sistema iDrive se instalará de forma opcional junto con el navegador, aunque de serie si se encontrarán elementos bastante importantes como el DSC (Dynamic Stability Control) junto con el DTC (Dynamic Traction Control), 6 airbags, suspensión frontal de doble pivote en aluminio y trasera de 5 brazos e independiente, etc.

Entre el equipamiento de serie también se encuentre el sistema de Audio con Sirius Satellite y HD Radio con conexión externa y bluetooth, luces traseras de freno LED con Adaptative Brakelights (su iluminación varía con la intensidad de frenada), asientos deportivos, aire acondicionado, interior con susperficies galvanizadas, etc.

Quizá uno de los detalles que no apreciarán muchos de los aficionados a los descapotables será la capota de lona fija que trae el Serie 1 Coupé, acostumbrados sobre todo a que los últimos modelos de gama algo más baja cuenten con capotas rígidas.

BMW Serie 1 Convertible, de los cabrios más esperados
BMW Serie 1 Convertible, de los cabrios más esperados
BMW Serie 1 Convertible, de los cabrios más esperados
BMW Serie 1 Convertible, de los cabrios más esperados
BMW Serie 1 Convertible, de los cabrios más esperados
BMW Serie 1 Convertible, de los cabrios más esperados

Vía: leftlanenews
En Diariomotor: BMW Serie 1 Cabrio, vídeo de test , BMW Serie 1 Cabriolet, nuevas fotos espía, BMW Serie 1 Coupé, el folleto



--
Publicado por VRF para solo BMW el 9/30/2007 05:53:00 PM
Leer más...

[BMW X1] El BMW X1 se fabricará en Europa

El BMW X1 se fabricará en Europa

Esteban Viso

bmw.jpg
Una breve noticia acerca del BMW X1, es que según ha comentado el CEO de la compañía, Norbert Reithofer, el BMW X1 se fabricará en Europa, y de hecho lo harán en una planta europea de BMW, mientras que externalizarán la fabricación del Mini SUV a un tercero que todavía no se sabe quién es.

La decisión de fabricarlo en Europa se basa principalmente en que es el mercado primario para este pequeño todoterreno deportivo, y además lo harían de primera mano, obviamente, en una factoría propia, lo que dejaría al Mini SUV un tanto descolgado. Sin embargo, hay rumores de que se podría fabricar en la misma planta que el X3, es decir en Magna Steyr, en Graz (Austria).



--
Publicado por VRF para BMW X1 el 9/30/2007 10:50:00 AM
Leer más...

[BMW X1] BMW X1, un nuevo rival para el RAV4

BMW X1, un nuevo rival para el RAV4

SandMan

BMW X1Lo que vemos aquí no es más que una recreación, pero supuestamente, el BMW X1 será realidad en un par de años. Las previsiones de BMW son que en 2016 la mitad del parque automovilístico la formen todo tipo de SUV's (horror) y por ello planea una versión más reducida del BMX X3 y BMW X5, que compartirá elementos con el X3 y la Serie 1.

Con capacidad para 4 pasajeros, el BMW X1 no estará destinado a ser un primor en el off-road ¿entonces para qué esa carrocería? , pero si llevará el sistema de tracción total del X3, acoplado al chasis de la Serie 1. En Car Online incluso se aventuran a dar datos sobre su motorización, con 6 propulsores a elegir, tres en gasolina y tres en diésel, con un rango de potencia que va desde los 135 CV del 1.8d hasta los 231 del 3.0d.

Mercado seguro que tendrá, no lo dudéis.

BMW X1
BMW X1




--
Publicado por VRF para BMW X1 el 9/30/2007 10:48:00 AM
Leer más...

[EL ULTIMO CAJON] Publicidad curiosa



--
Publicado por VRF para EL ULTIMO CAJON el 9/30/2007 05:54:00 PM
Leer más...

[La felicidad radica, ante todo, en la salud.] Claro ejemplo de lo que es un ...

Os pongo como define Wikipedia HOAX :
Un hoax (del inglés: engaño, bulo) es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

A diferencia del fraude el cual tiene usualmente una o unas cuantas víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el hoax tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo el más popular de ellos en la actualidad internet y no suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario.

Las personas que crean hoaxes tienen diversas motivaciones dentro de las que se encuentran el satisfacer su amor propio, la intención de hacer una broma para avergonzar o señalar a alguien o la pretensión de provocar un cambio social haciendo que la gente se sienta prevenida frente a algo o alguien; también suele ser característico dentro de los autores de hoax el querer mofarse y hacer evidente la credulidad de las personas y de los medios de comunicación.

Hoax informático [editar]

Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante, a que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.

Las personas que crean hoax suelen tener alguno de los siguientes objetivos:

* Captar direcciones de correo (para mandar spam, virus, mensajes con phising o más hoax a gran escala)
* Intentar engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware.
* Incrementar el tráfico en la red, pudiendo llegar a saturar servidores
* Hacer perder tiempo a la gente
* Confundir a la opinión pública

Básicamente, podemos dividir los hoaxes en las siguientes categorías:

* Alertas sobre virus incurables
* Mensajes de temática religiosa
* Cadenas de solidaridad
* Cadenas de la suerte
* Leyendas urbanas
* Métodos para hacerse millonario
* Regalos de grandes compañías
* Otras cadenas
os pongo este POWER POINT sobre los BRICK de leche recibido.




NOTA DE VRF : mi vida profesional se desarrollo en la distribucion alimentaria( Supermercados) y todas las semanas distribuiamos camiones y camiones de leche . Los BRICK que devolviamos por estar en malas condiciones era la que nos devolvia el publico en el punto de venta y siempre devolviamos los cartones vacios, para que nos los abonaran.
Por ello , a mi que se del tema , me da la risa.


--
Publicado por VRF para La felicidad radica, ante todo, en la salud. el 9/30/2007 05:33:00 PM
Leer más...

[COMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS] Cómo fue escrito este libro....

Cómo fue escrito este libro... y por qué

por Dale Carnegie

Durante los últimos treinta y cinco años, las empresas editoriales de los Estados Unidos han impreso más de un quinto de millón de obras diferentes. Muchos de esos libros eran atrozmente tediosos; y muchos fueron fracasos financieros.
¿He dicho "muchos"?
El presidente de una de las mayores editoriales del mundo me confesó que su compañía, después de setenta y cinco años de experiencia editorial, todavía pierde dinero con siete de cada ocho libros que publica.

¿Por qué, entonces, he tenido la temeridad de escribir otro libro? Y, después de escribirlo, ¿por qué se ha de molestar usted en leerlo?

Preguntas justas, ambas: y trataré de contestarlas.

Desde 1912 vengo dirigiendo cursos educativos para hombres y mujeres de negocios y profesionales en Nueva York. Al principio dirigí cursos sobre oratoria pública solamente: cursos destinados a preparar a los adultos, mediante la experiencia, a pensar mientras están de pie y a expresar sus ideas con mayor claridad, mayor efectividad y mayor soltura, tanto en conversaciones de negocios como ante grupos más numerosos.
Pero gradualmente, a medida que pasaban los años, comprendí que por mucho que estos adultos necesitaran un aprendizaje para hablar en forma eficaz, necesitaban aun más el aprendizaje en ese bello arte de tratar con la gente en los negocios y en sus contactos sociales.
Comprendí también gradualmente que yo mismo necesitaba ese aprendizaje. Al recordar ahora esos años, me aterroriza advertir mis frecuentes faltas de tacto y de comprensión. ¡Cómo lamento no haber podido tener en mis manos un libro como éste hace veinte años! ¡Qué don inapreciable habría sido!

Tratar con la gente es probablemente el mayor problema que se afronta, especialmente si se es una persona de negocios. Sí, y también si se es un contable , un ama de casa, un arquitecto o un ingeniero. La investigación y el estudio realizado hace pocos años bajo los auspicios de la Fundación Carnegie revelaron un hecho muy importante y significativo: un hecho confirmado más tarde por los estudios adicionales efectuados en el Instituto Carnegie de Tecnología. Estas investigaciones demostraron que aun en los ramos tan técnicos como la ingeniería, alrededor del quince por ciento del éxito financiero de cada uno se debe al conocimiento técnico, y alrededor del 85 por ciento se debe a la habilidad en la tecnología humana: la personalidad y la capacidad para tratar con la gente.

Durante muchos años dirigí cursos en el Círculo de Ingenieros de Filadelfia y también en la rama de Nueva York del Instituto Norteamericano de Ingenieros Electricistas. Por mis clases han pasado probablemente más de mil quinientos ingenieros. Fueron a ellas porque comprendieron finalmente, al cabo de años de observación y experiencia, que frecuentemente el personal mejor pagado en el ramo de la ingeniería no es el que conoce más ingeniería. Por ejemplo, se puede contar con los servicios simplemente técnicos de ingenieros, contadores, arquitectos o cualquier otro profesional, por un salario fijo. Pero el hombre que dispone de conocimientos técnicos más la habilidad de expresar sus ideas, para asumir la dirección, y para despertar entusiasmo entre los demás, esa persona tiene posibilidades de aumentar indefinidamente sus ingresos.
En la plenitud de su actividad, John D. Rockefeller dijo que "la habilidad para tratar con la gente es un artículo que se puede comprar, como el azúcar o el café". "Y pagaré más por esa capacidad -agregó- que por cualquier otra."
¿No se debe suponer, pues, que todos los colegios del país deberían tener cursos para desarrollar la habilidad más preciada entre todas? Pero si hay un curso práctico, con sentido común, para adultos, de esta especie, ha es capado a mi atención hasta el momento de escribir estas líneas.

La Universidad de Chicago y las Escuelas Unidas de la Asociación Cristiana de jóvenes realizaron un estudio para determinar qué quieren aprender en realidad los adultos.
Ese estudio costó 25.000 dólares y duró dos años. La última parte de la indagación se realizó en Meriden, Connecticut. Era una típica población norteamericana. Se entrevistó a todos los adultos de Meriden y se les pidió que respondieran a 156 preguntas, tales como: "¿Cuál es su ocupación o profesión? ¿Cuáles su educación? ¿Cómo pasa sus ratos desocupados? ¿Qué ingresos tiene? ¿Qué pasatiempo? ¿Qué ambiciones? ¿Qué problemas? ¿Qué temas le interesara estudiar?" Y otras más por el estilo. Esa investigación reveló que la salud es lo que más interesa a los adultos, y que en segundo lugar les interesa la gente: cómo comprender y llevarse bien con el prójimo; cómo hacer que los demás gusten de uno; y cómo hacer que los demás adopten el modo de pensar de uno.
La comisión que realizaba esta indagación resolvió organizar un curso para adultos en Meriden. Buscó diligentemente un texto práctico sobre el tema, pero no encontró ninguno. Finalmente, los miembros de la comisión buscaron a una de las personas más autorizadas del mundo en el terreno de la educación para adultos, y le preguntaron si conocía algún libro que atendiera las necesidades de ese grupo de adultos de Meriden. "No -respondió-. Yo sé lo que necesitan esos adultos. Pero el libro que les hace falta no ha sido escrito todavía. "
Yo sabía por experiencia propia que esa afirmación era exacta, porque durante años había buscado inútilmente un manual práctico y aplicable sobre las relaciones humanas.
Como no existía ese libro, traté de escribir uno para utilizarlo en mis cursos.
Y aquí está. Espero que a usted le agrade.

Como preparación para este libro, leí todo lo que pude encontrar sobre el tema: todo, desde artículos en diarios y revistas, los archivos de los juicios de divorcio, las obras de viejos filósofos y psicólogos modernos. Además, contraté a un investigador especializado para que se pasara un año y medio en diversas bibliotecas leyendo todo lo que yo había pasado por alto, estudiando eruditos volúmenes de psicología, hojeando centenares de artículos periodísticos, revisando incontables biografías, para tratar de establecer cómo los grandes hombres de todas las edades habían tratado con la gente. Leímos las biografías de todos los grandes personajes habidos en el mundo. Leímos la vida de todos los grandes, desde julio César hasta Thomas Edison. Recuerdo que leímos más de cien biografías de Theodore Roosevelt solamente. Estábamos decididos a no economizar tiempo ni gastos para descubrir todas las ideas prácticas usadas jamás por los hombres de todas las épocas a fin de ganar amigos e influir sobre la gente.
Yo entrevisté personalmente a veintenas de personas que han triunfado en la vida, algunas de ellas famosas en el mundo: inventores como Marconi y Edison; líderes políticos como Franklin D. Roosevelt y James Farley; hombres de empresa como Owen D. Joung; estrellas de cine como Clark Gable y Mary Pickford; y exploradores como Martin Johnson, y traté de descubrir la técnica empleada por ellos en las relaciones humanas.
Con todo este material preparé una breve charla. La titulé: "Cómo ganar amigos e influir sobre la gente" .
He dicho "breve". Lo era en un principio, pero ha ido en aumento hasta convertirse en una conferencia que consume una hora y treinta minutos. Durante muchos años di esta conferencia ante los adultos reunidos en cada clase de los cursos del Instituto Carnegie en Nueva York.
Siempre he hecho lo mismo. He pronunciado la conferencia y recomendado a los alumnos que hicieran la prueba de esos consejos en sus contactos comerciales y sociales, para volver luego a la clase a hablar de sus experiencias y de los resultados conseguidos.
¡Qué tarea interesante! Estos hombres y estas mujeres, ansiosos por mejorar, se veían fascinados por la idea de trabajar en una nueva especie de laboratorio, el primero y el único laboratorio de relaciones humanas para adultos que ha existido jamás.
Este libro no fue escrito como se escriben todos los libros. Creció tal como crece un niño. Creció y se desarrolló en ese laboratorio, gracias a las experiencias de miles de adultos.
Hace años comenzamos con una serie de reglas impresas en una tarjeta no mayor que una tarjeta postal.
A la temporada siguiente imprimimos una tarjeta más grande, después un folleto, después una serie de folletos, cada uno en crecimiento a su vez, en tamaño y en alcance. Al cabo de quince años de experimentos e investigaciones, tuvimos este libro.
Las reglas que hemos fijado en él no son simples teorías o conjeturas. Rinden resultados mágicos. Por increíble que parezca, he visto cómo la aplicación de estos principios revolucionaba literalmente la vida de muchas personas.
Un ejemplo: un hombre con 314 empleados se inscribió en uno de estos cursos. Durante muchos años había mandado y criticado y censurado a sus empleados, sin trabas ni discreción. La bondad, las palabras de aprecio y de aliento eran ajenas a sus labios. Después de estudiar los principios en que se basa este libro, tal patrón alteró profundamente su filosofía de la vida. Su organización se ve inspirada ahora por una nueva lealtad, un nuevo entusiasmo, un nuevo espíritu de trabajo común. Trescientos catorce enemigos se han convertido en tres cientos catorce amigos. Ya lo dijo él, orgullosamente, en un discurso que pronunció ante la clase:
"Antes, cuando caminaba por mi establecimiento, nadie me saludaba. Mis empleados miraban para otro lado al ver que me acercaba. Pero ahora todos son amigos míos, y hasta el portero me llama por el nombre de pila ".
Este patrón tiene ahora mayores beneficios materiales, mayor descanso y -lo que es infinitamente más importante encuentra mucha mayor felicidad en su negocio y en su hogar.
Innumerables vendedores han visto aumentar considerablemente sus ventas mediante el uso de estos principios. Muchos han conseguido clientes nuevos, clientes que habían buscado en vano con anterioridad.
Hay directores de empresas que vieron aumentar su autoridad y su sueldo. Uno de ellos nos informó que había conseguido un importante aumento de sueldo, debido sobre todo a la aplicación de estas verdades.
Otro alto empleado de la Philadelphia Gas Works Company, iba a ser rebajado de categoría por su beligerancia, por su incapacidad para conducir hábilmente a los empleados. El aprendizaje que realizó no solamente lo salvó del descenso a los 65 años de edad, sino que le produjo un ascenso, con mayor sueldo.

En muchas ocasiones, en los banquetes servidos al terminar cada curso, me han dicho los cónyuges que sus hogares son mucho más felices desde que sus maridos o mujeres iniciaron este entrenamiento.
Con frecuencia se asombran los participantes por los resultados que consiguen. Parece cosa de magia. En algunos casos, llenos de entusiasmo, me han hablado a casa un domingo, porque no podían esperar dos días para informarme de sus realizaciones en la clase regular del curso.
Un hombre quedó tan impresionado por una charla sobre estos principios, que se quedó comentándolos con otros miembros de su clase hasta altas horas de la noche. A las tres de la mañana, los otros se fueron a sus casas. Pero él estaba tan conmovido por la comprensión de sus errores, tan inspirado por la visión de un
mundo nuevo y más rico que se abría ante él, que no pudo dormir. No durmió esa noche, ni al día siguiente ni la otra noche.
¿Quién era? ¿Un individuo ingenuo, sin educación, dispuesto a estallar de entusiasmo ante cada nueva teoría que se le presentara?
No. Lejos de ello. Era un comerciante refinado, un hombre culto, moderno, que circula por los mejores ambientes de la ciudad, que habla corrientemente tres idiomas y tiene diplomas de dos universidades europeas.
Mientras escribo este capítulo me llega una carta de un alemán de la vieja escuela, un aristócrata cuyos antepasados sirvieron durante generaciones como oficiales del ejército a las órdenes de los Hohenzollern.
Su carta, escrita desde un transatlántico, me habla casi con fervor religioso de la aplicación de estos principios en su caso.
Otro hombre, nacido en Nueva York, graduado en Harvard, acaudalado, dueño de una gran fábrica de alfombras, me declaraba que ha aprendido más en catorce semanas, gracias a este sistema de enseñanza del arte de influir sobre la gente, que lo que pudo aprender sobre el mismo tema en sus cuatro años de universidad.
¿Absurdo? ¿Irrisorio? ¿Fantástico?
Es claro que el lector está autorizado para rechazar esa afirmación con el adjetivo que desee. Yo sólo repito, sin comentarios, una declaración hecha por un graduado de Harvard, conservador y eminentemente próspero, en un discurso público pronunciado ante aproximadamente seiscientos hombres, en el Yale Club de Nueva York, el 23 de febrero de 1933.
"En comparación con lo que deberíamos ser -decía el famoso profesor William James, de la Universidad de Harvard-, sólo estamos despiertos a medias. Sólo empleamos una pequeña parte de nuestros recursos físicos y mentales. En términos generales, el individuo vive así muy dentro de sus límites Posee cualidades de diversas especies que habitualmente no usa."
¡Esas cualidades que habitualmente no se usan! El único propósito de este libro es ayudar al lector a que descubra, desarrolle y aproveche esos poderes latentes que no emplea.

"La educación -decía el Dr. John G. Hibben, ex presidente de la Universidad de Princeton- es la capacidad para afrontar las situaciones que plantea la vida."

Si para cuando el lector haya terminado de leer los tres primeros capítulos de este libro no se encuentra algo mejor equipado para afrontar las situaciones que plantea la vida, consideraré que este libro es un fracaso completo, por cuanto atañe al lector.
Porque "el gran objetivo de la educación -dijo Herbert Spencer- no es el conocimiento, sino la acción".

Y éste es un libro de acción.

DALE CARNEGIE
1936


--
Publicado por VRF para COMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS el 9/30/2007 02:05:00 PM
Leer más...

[COMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS] OCHO OBJETIVOS QUE ESTE LIBR...

OCHO OBJETIVOS QUE ESTE LIBRO LE AYUDARÁ A LOGRAR

1. Salir de una rutina mental, concebir nuevas ideas, adquirir nuevas visiones, descubrir nuevas ambiciones.

2. Hacer amigos rápida y fácilmente.

3. Aumentar su popularidad.

4. Lograr que los demás piensen como usted.

5. Aumentar su influencia, su prestigio, su habilidad de lograr que las tareas se realicen.

6. Proceder ante las quejas, evitar discusiones, preservar sus relaciones humanas afables y agradables.

7. Convertirse en un mejor orador, un conversador más jovial.

8. Despertar entusiasmo entre sus asociados.

Este libro ha logrado todas esas cosas para mas de quince millones de lectores en treinta y seis idiomas.

Prefacio a la edición revisada

Cuando Dale Carnegie escribió "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas", su principal objetivo era proporcionar un texto de suplemento a su curso sobre Oratoria y Relaciones Humanas. Nunca soñó que se transformaría en el mayor de los best-sellers, y que la gente lo leería, lo citaría y viviría según sus reglas mucho después de su propia muerte.

El libro se ha vuelto un clásico; se lo conoce prácticamente en todos los países del mundo. Ha sido leído y releído por decenas de millones de lectores, incluyendo a hombres muy poderosos en el gobierno y los negocios, lo mismo que obreros y campesinos, estudiantes y maestros: literalmente, toda clase de gente.

Hasta hoy, más de cuarenta años después de su aparición, siguen comprándolo y estudiándolo cientos de
miles de lectores por año. Si el libro sigue siendo tan eficaz, ¿por qué revisarlo? ¿Por qué no dejarlo exactamente como apareció en su primera edición?,

Dale Carnegie escribió este libro en la década de 1930. Los ejemplos e ilustraciones que usó Dale Carnegie entonces, han perdido significado para los lectores de nuestra época. Los nombres que usó, que eran familiares en los años treinta, resultan desconocidos para el lector de los años ochenta. El lenguaje usado también envejeció.
En los últimos años, ha habido mujeres que se han mostrado ofendidas por la orientación exclusivamente masculina del libro. Pero Dale Carnegie escribía como lo hacían todos sus contemporáneos: con el supuesto de que una referencia en masculino podía aplicarse a ambos sexos.

Dorothy Carnegie, Presidenta de la junta de Directorio, y Oliver Crom, Presidente de Dale Carnegie & Associates, Inc., dedican su esfuerzo a los principios desarrollados por Dale Carnegie. Ambos creen que el
modo más eficaz de hacer válidos estos principios es presentarlos del modo más convincente que sea posible.

 Una de las técnicas usadas en el Curso de Dale Carnegie para ayudar a los estudiantes a hacer valer sus convicciones en una discusión, es la "fórmula mágica": La clave de esta técnica es que las pruebas pertinentes y al caso son el ingrediente principal de una argumentación.
Al revisar esta obra clásica de modo que las pruebas, tal como se manifiestan en las ilustraciones y ejemplos, resulten pertinentes para el lector moderno, la filosofía de Dale Carnegie se nos presenta de un modo más dinámico y significativo.
El asesor editorial de esta revisión recibió la difícil tarea de determinar qué partes del material original debían
cambiarse. Para ayudarse en el trabajo, le pidió a varios de los maestros de los Cursos de Dale Carnegie que entregaran ejemplares del libro a estudiantes y graduados de sus clases. A estos últimos se les pidió que leyeran el libro y tomaran notas al margen marcando las partes que no resultaban del todo claras o que carecían de verdadero significado para ellos. Como resultado de una revisión de estas notas se decidió qué se eliminaría.
El paso siguiente era encontrar ilustraciones adecuadas que reemplazaran los ejemplos eliminados, y proporcionaran material adicional que hiciera más eficaz aún al libro. Con este fin, Paul Mackey, Vicepresidente del área Instrucción de Dale Carnegie & Associates, Inc., escribió una carta a cada uno de los maestros de cursos en los Estados Unidos y en otros países, pidiéndoles que transmitieran ilustraciones, anécdotas y conversaciones sostenidas en clase, que pudieran ser usadas como ejemplificación de las enseñanzas de Dale Carnegie. Se recibieron cientos de respuestas. De esta masa de material se seleccionó
cuidadosamente el que se usaría en esta revisión.
Al planificar este libro, el objetivo fue mantener tanto como fuera posible el lenguaje y el estilo de Dale Carnegie en la nueva edición. Este objetivo se logró. Dos tercios del libro son exactamente iguales y usan las mismas palabras que usó Dale Carnegie cuando escribió el libro original hace más de cuarenta años.
Usted lo leerá como si él siguiera vivo. La filosofía de Dale Carnegie no ha envejecido. Los cambios que se hicieron se redactaron pensando en cómo lo habría hecho Dale Carnegie. Se usó la técnica de un restaurador de cuadros. Una famosa obra plástica queda dañada o disminuida por acción del tiempo. Los colores palidecen, los contornos se borronean. Se contrata a un restaurador para que reacondicione la pintura. Este técnico usa los mismos procedimientos, las mismas pinceladas, los mismos colores usados por el pintor original, y hace todo lo posible por recuperar la belleza de la obra original. Para hacer esto mismo con la lengua de Dale Carnegie, su estilo fue estudiado y las nuevas ilustraciones y anécdotas escritas en el estilo que más se pareciera al suyo. Esperamos que así se haya logrado captar el espíritu del autor original así como el mensaje que nos transmite.

De modo que la edición revisada de "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" no es una obra nueva, pero expresa la filosofía del maestro de un modo que será comprendido y aceptado por los lectores de una nueva generación.

Dale Carnegie & Associates, Inc.


--
Publicado por VRF para COMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS el 9/30/2007 01:40:00 PM
Leer más...

[mejor con musica] Dire Straits - So far away



--
Publicado por VRF para mejor con musica el 9/30/2007 01:15:00 PM
Leer más...

[BIOGRAFIAS y HECHOS - HISTORIA] La república relámpago

La república relámpago

Por Fernando Díaz Villanueva

Alegoría de la I República.
Pocos regímenes políticos han sido tan fugaces, insólitos y desmadrados como el de la Primera República española. Se proclamó un 11 de febrero y, tras poco más de diez meses, el 3 de enero del año siguiente, el general Pavía le puso punto y final irrumpiendo a caballo en el Congreso de los Diputados.
En ese periodo cupo de todo menos la normalidad. Cuatro presidentes, incontables sublevaciones, huelgas obreras, una guerra carlista, otra en Cuba, el cantón de Cartagena y, como guinda final, una Constitución Federal que nunca vio la luz. Pocas veces España vivió tan rápido y dilapidó tantas energías como en aquellos frenéticos meses de 1873.
 
Tenemos en este país nuestro cogido el gusto a revolverlo todo sin saber muy bien qué es lo que vamos a poner después. Eso es lo que pasó cuando, en 1868, una conspiración largó del trono a Isabel II. La reina, que estaba en San Sebastián de veraneo, no hizo mucho por conservar la corona. En Madrid la reclamaba el Gobierno para ponerse al frente de las tropas leales, pero, para evitar habladurías, le pidió que viajase sin su querido, Carlos Marfori. Eso sí que no, se dijo a sí misma: la vida no tenía sentido sin ese granuja aventurero a quien había hecho ministro, de manera que pidió que la condujesen al exilio. Con Marfori, claro.
 
Cuentan que, cuando abandonaba San Sebastián, una multitud se agolpó al paso de la carroza real guardando un silencio sepulcral. La reina chata, que sentía auténtica debilidad por el pueblo llano, miró compungida por la ventanilla y exclamó: "Siempre creí tener más raíces en España". Raíces no había echado, pero entre unas cosas y otras había reinado 25 años. Un cuarto de siglo en que se dieron cita cuarenta gobiernos diferentes, tres espadones, varios cuartelazos, una infinidad de amantes y otra, algo menor, de partos. Tenía sólo 38 años, y los ojos azules más bonitos de todas las reinas de España: claros como el cristal, casi translúcidos.
 
El problema que tenían los que se habían cargado a Isabel era que carecían de repuesto, y, lógicamente, con buena voluntad y mucha ilusión no se gobierna un país. La Revolución Gloriosa la habían organizado un grupo de militares y políticos que difícilmente alcanzaban a entenderse entre ellos. Al final, entre soflamas patrióticas, constituyeron un directorio cuya presidencia recayó en Francisco Serrano. Con tratamiento de alteza, eso sí. Los miembros del Gobierno provisional, para no caer en errores pasados, decidieron hacer primero la Ley y luego buscarse un soberano que la jurase y respetase.
 
El general Prim.No fue tarea fácil. Juan Prim, que era el presidente del Gobierno, desesperado por no dar con un príncipe europeo que aceptase la corona española conforme a los términos en que se ofrecían, llegó a decir: "¡Encontrar un rey democrático en Europa es tan difícil como encontrar un ateo en el cielo!".
 
Algo de razón no le faltaba. Uno de los candidatos era Alfonso de Borbón, el hijo de la reina, pero fue desechado rápidamente por eso mismo, por ser un borbón. Se habían tomado en serio lo de no tropezar dos veces con la misma piedra.
 
Las pesquisas del Gobierno no dejaban indiferente al pueblo. A uno de los candidatos, Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen, los madrileños, a quienes siempre se les ha dado fatal hablar alemán, le rebautizaron como Leopoldo Olé-Olé si me eligen. Y no le eligieron.
 
El directorio se decantó por un príncipe italiano, Amadeo de Saboya, que era incoloro, inodoro e insípido. Llegó apadrinado por Prim, pero, días antes de poner el pie en la Corte, a Prim le cosieron a tiros en la calle del Turco. Un gafe, vamos.
 
El reinado de Amadeo duró lo que duran las cosas que se hacen sin demasiado convencimiento. El turinés venía con buenas intenciones, pero entre que no sabía gobernar y que no le dejaron, terminó hartándose y de un calentón dimitió, a los dos años y pico. Amadeo era de carácter afable y muy bien dispuesto, pero un país como éste le venía grande. Tuvo que aprender español apresuradamente, y su cultura no era muy amplia, especialmente en lo que tocaba a España. Tras jurar en el Congreso, alguien –probablemente un ministro pelota– le indicó que la casa de Cervantes estaba muy cerca. Amadeo fingió sorpresa y respondió: "Aunque no haya venido, iré pronto a saludarle". Alguien tan ingenuo no podría jamás prosperar en España.
 
La abdicación del rey se produjo el 11 de febrero de 1873 por la mañana. Esa misma tarde, el Parlamento era un hervidero de intrigas. Los republicanos, que se habían mojado en lo de 1868, veían que una oportunidad como ésta no se les iba a volver a presentar. Emilio Castelar, uno de ellos, subió al estrado y enhebró un discurso magistral:
 
"Señores, con Fernando VII murió la monarquía tradicional; con la fuga de Isabel II, la monarquía parlamentaria; con la renuncia de don Amadeo de Saboya, la monarquía democrática; nadie ha acabado con ella, ha muerto por sí misma; nadie trae la República, la traen todas las circunstancias, la trae una conjuración de la sociedad, de la naturaleza y de la Historia. Señores, saludémosla como el sol que se levanta por su propia fuerza en el cielo de nuestra patria ".
 
Estanislao Figueras.Encendidos aplausos, algún "bravo" y se procedió a votar el primer Gobierno del nuevo régimen. De este modo tan prosaico llegó la Primera República. En el siglo XIX las cosas se hacían de otra manera.
 
El elegido como primer presidente fue Estanislao Figueras, un político barcelonés metido en años que no había dado pie con bola en la época de Isabel II. Al día siguiente de su nombramiento comenzó el incendio. En Montilla, un pueblo de Córdoba, los campesinos, creyéndose que todo el monte era orégano, se levantaron contra el cacique local, el alcalde, y lo que entonces se conocía como fuerzas vivas: a todas les dieron una buena ración de palos, cuando no matarile.
 
En el otro extremo, en Barcelona, estalló un motín mucho más grave. Los llamados republicanos federales –muy numerosos en la Ciudad Condal– trataron de proclamar un Estado catalán que después, y si les venía bien, se federaría con la República. Tan feo se puso aquello que Figueras tuvo que trasladarse personalmente a Barcelona y reprimir la asonada por la fuerza.
 
El país se estaba transformando en un frenopático donde cada uno hacía lo que le venía en gana, por lo que se disolvieron las Cortes, para que el llamado a las urnas tranquilizase el ambiente y remitiese la incertidumbre. Pero, lejos de remitir, al mes siguiente, en abril, unos cuantos militares, acaudillados por el almirante Topete, uno de los héroes de la Gloriosa, trataron sin éxito de hacerse con el Gobierno por las malas.
 
Aquello ya no había quien lo aguantase, y el 13 de mayo, sin apenas campaña electoral, se celebraron las elecciones. Fueron posiblemente los comicios con la participación más baja de nuestra historia. En Cataluña sólo votó el 25% del electorado; en Madrid no mucho más: un mísero 28%. Pasado el trámite electoral, las nuevas Cortes volvieron a reunirse, con la peculiaridad de que eran un tanto anómalas: sólo representaban al republicanismo federal, cuyos candidatos habían sido casi los únicos que consintieron presentarse.
 
Figueras, que había aguantado el tipo durante cuatro meses, sospechó que, con esos mimbres, lo peor estaba por llegar. Dimitió con mucho disimulo, tomó un tren a escondidas y se fue a Francia, pero por el paso de Canfranc, para que nadie le siguiese. Su diagnóstico no podía ser más certero: se iba de un país donde estaban "los ánimos agitados, las pasiones exaltadas, los partidos disueltos, la Administración desordenada, el Ejército perturbado, la guerra civil en gran pujanza y el crédito en gran mengua". No es necesario añadirle nada, porque esa era, tal cual, la situación en el mes de junio.
 
El sucesor de Figueras fue otro catalán, Francisco Pi y Margall, un republicano pertinaz e incansable, discípulo de Proudhon y muy inclinado a las elucubraciones teóricas. Había concebido un nuevo modelo federal para partir de cero inspirándose en un pacto sinalagmático (sic) entre los diversos territorios del Estado. Como quería ver sus ideas llevadas a la práctica lo antes posible, se entregó con deleite al debate parlamentario sobre la nueva Constitución republicana.
 
Pi i Margall.El debate fue muy provechoso. Los legisladores elaboraron un soberbio proyecto que nunca llegaría a ser aprobado. Los españoles, por lo demás, iban a lo suyo, ajenos a las proudhonianas disquisiciones en las que parecía tan interesado el presidente.
 
Con los calores del mes de julio el país enloqueció por completo. Los acontecimientos se precipitaron con una celeridad asombrosa. El 30 de junio el ayuntamiento de Sevilla acordó transformarse en República Social. Una semana más tarde, en Alcoy se desató una ola de asesinatos y ajustes de cuentas al calor de una huelga revolucionaria. Era sólo el aperitivo.
 
El 12 de julio se produjo la sublevación de la base naval de Cartagena, instalándose en Murcia una Junta Revolucionaria presidida por un tal Antonio Gálvez, conocido como el Toñete. La chispa no tardaría en prender por toda la Piel de Toro. El 13 la insurrección alcanzó Valencia, el 19 Almansa y Cádiz; a finales de mes, lugares tan distantes entre sí como Granada, Salamanca, Córdoba o Castellón se proclamaron cantones independientes. Pi y Margall, superado por la realidad, dimitió, sin entender muy bien qué es lo que pasaba.
 
Su sucesor sería Nicolás Salmerón, un krausista almeriense y catedrático de Metafísica. Como a esas alturas el horno ya no estaba para bollos, recurrió de inmediato al Ejército, pidiendo a los generales disciplina y resolución. El cúmulo de problemas era tal que sólo enumerarlos daba dolor de cabeza. Más de la mitad del país estaba fuera del control del Gobierno, y de la otra mitad no se podía estar muy seguro. Era imperativo sofocar los levantamientos cantonales de Levante, sin olvidar el rebrote carlista en las Vascongadas y Cataluña.
 
El pretendiente, Carlos VII, había regresado a España con el advenimiento de la República. El País Vasco y Navarra se sumaron entusiastas a la carlistada (la tercera en medio siglo) y le proveyeron de 25.000 soldados. Para ampliar su base, Carlos juró los fueros catalanes, y las áreas rurales del norte del Principado se subieron al carro.
 
Los intentos del Ejército por aplacar la sedición fueron estériles. Aprovechando la confusión y el desánimo de las tropas leales, los carlistas cosecharon grandes victorias, como la de Montejurra, la de Abárzuza o el cerco de Bilbao. En esto de tomar Bilbao los carlistas eran de ideas fijas. Nunca lo consiguieron.
 
Los cantones de Levante fueron rindiéndose a lo largo del verano, a excepción del de Cartagena, que se había hecho muy poderoso al adueñarse de la Armada. Con los buques de guerra, los acantonados emprendieron expediciones piratas contra los puertos vecinos. La aduana de Torrevieja fue saqueada. Dos fragatas, la Almansa y la Victoria, bombardearon Almería, y cuando se dirigían a hacer lo propio con Málaga un combinado de buques alemanes, franceses y británicos las apresaron, llevándolas hasta Gibraltar para que el Gobierno de la República se hiciese cargo de ellas. Pero los revoltosos tenían más barcos, que emplearon a fondo en bombardear Alicante y en entrar a saco en Valencia. El desmadre nacional.
 
Salmerón se fijó como empeño primordial Cartagena, convertida en un peligroso y caótico nido de piratas. No llegaría a ver el final. A primeros de septiembre dimitió porque no quería mancharse las manos firmando penas de muerte para dar ejemplo entre los insurrectos cartageneros. Le sucedió Emilio Castelar, el último cartucho de una república herida de muerte.
 
El brillante parlamentario gaditano pidió al Congreso plenos poderes. Suprimió algunas garantías constitucionales y se concentró en acabar con el desorden. Necesitaba soldados y dinero para atender los tres frentes –el norte, Levante y Cuba–, pero tan negro pintaba todo que nadie concedió créditos al Gobierno. Se vio entonces obligado a imponer empréstitos forzosos a banqueros y empresarios.
 
En tres meses se enderezó el asunto de Cartagena, y las Cortes volvieron a reunirse. Castelar solicitó de ellas que aprobasen su gestión. No lo hicieron. El presidente pronunció un florido discurso y, al día siguiente, Manuel Campos y Pavía, capitán general de Madrid, entró en el Congreso a caballo, acompañado de la Guardia Civil. El golpe se produjo a las siete y media de la mañana, que ya es madrugar. Algunos diputados salieron en estampida del hemiciclo y se descolgaron por las ventanas. Pavía, sorprendido, preguntó: "Pero señores, ¿por qué saltar por las ventanas cuando pueden salir por la puerta?".
 
Hasta ahí había llegado la República. Pavía entregó el poder a Francisco Serrano, el mismo que se había hecho cargo de la regencia tras el destronamiento de Isabel II. Un año más tarde, Martínez Campos se pronunció en Sagunto anunciando el regreso de los Borbones en la persona de Alfonso, hijo de la reina.
 
Seis años después de la Gloriosa se volvía al punto de partida. Con el nuevo monarca las aguas volvieron a su cauce y los ánimos se serenaron; tanto que recibió el sobrenombre del El Pacificador. Entre los escombros humeantes de Cartagena, que se entregó el 11 de enero, nacía la Restauración, un periodo de nuestra historia tan reciente que casi podemos tocarlo con la mano. La República había durado sólo unos meses, y dejó un recuerdo más agrio que dulce. Para habernos matado.


--
Publicado por VRF para BIOGRAFIAS y HECHOS - HISTORIA el 9/29/2007 09:21:00 PM
Leer más...

[CHORRADAS y mas] 300 BERCIANOS



--
Publicado por VRF para CHORRADAS y mas el 9/28/2007 04:25:00 PM
Leer más...

[quitate tu que me pongo yo] En la muerte de un caballero castellano



CON LUPA

En la muerte de un caballero castellano

Rafael Pérez Escolar

@Jesús Cacho - 24/09/2007

Me alertó la llamada de un amigo en la mañana del sábado, hallándome de viaje en un precioso pueblo burgalés perdido entre cerros otoñales, Cerezo de Río Tirón, no muy lejos del maravilloso monasterio cisterciense de Santa María la Real de Bujedo, a cuya reconstrucción había dedicado gran parte de su vida y hacienda. Acababa de morir en Madrid Rafael Pérez Escolar, jurista y hombre de una pieza, de esos hombres acostumbrados al paso erguido, de acuerdo con la acepción que al término otorgaba Ernst Bloch ("la dignidad de la andadura vertical y del paso erguido del hombre"). Familiares y amigos le dimos ayer tierra en la sacramental de San Isidro de Madrid.

Se ha marchado, como tantos otros que estos días se están marchando, un testigo de excepción de la España del siglo XX, un hombre que vivió la dictadura de Franco y participó de forma activa en el proceso de la Transición. España, o lo que de ella queda, pierde un ejemplo comprensivo de sus muchas virtudes y no pocos defectos, entre los cuales, rara avis, no figuraba el miedo a opinar, a hablar alto y claro cuando la ocasión lo demandaba, defecto que sigue lastrando el miedo a la libertad de tantos españoles de su tiempo.

Huérfano desde muy niño, Rafael se convirtió en ejemplo de ese hombre hecho a sí mismo que reclamaba la España dura e inhóspita que le tocó vivir, donde el talento y la capacidad de esfuerzo personal eran conditio sine qua non para salir adelante. Si tuviéramos que resumir su vida en tres pinceladas, diríamos que Rafael Pérez Escolar fue un jurista como la copa de un pino; un hombre valiente que no se arredró ante nada ni ante nadie, y un espíritu sensible capaz de conmoverse ante cualquier manifestación de arte y cultura, cuando no del simple afecto.

Tras una infancia en el Madrid de la Guerra Civil en que fue testigo de no pocos horrores, comenzó a ganarse la vida trabajando como botones en un banco en el que llegaría a ocupar altas posiciones, viéndose obligado a compaginar su trabajo con los estudios de Derecho, carrera donde destacaría sin discusión, formando parte de la promoción, entre otros grandes juristas, del inolvidable Federico Carlos Sainz de Robles. Ayudante del maestro Garrigues, por quien profesaba gran admiración, opositó a la carrera judicial. En sus Memorias, publicadas en 2005 por la Editorial Foca, se hizo eco de las dificultades que entrañaba administrar Justicia en la dictadura de Franco, dificultades a las que no era ajena su proclamada ideología liberal que nunca abandonaría. Naturalmente formó parte de aquello que se dio en llamar el contubernio de Munich, del que algunos individuos sin escrúpulos sacarían réditos usurarios sin cuento algunos años más tarde.

Fundador de 'Reforma Democrática' con Manuel Fraga, Pérez Escolar contaba en una reciente entrevista el espanto que le produjo el nombramiento del gallego como ministro de la Gobernación, "uno de los errores más tremendos de su vida pública. Yo se lo advertí. Evidentemente, Fraga era la figura idónea para hacer el cambio político en España, pero no a las órdenes de Arias Navarro, porque eso era meterse en la boca del lobo. Recuerdo que me llamó para comunicarme el ofrecimiento. Fuimos a cenar a José Luis. Su idea era que había que subirse al tren cuando pasa por la puerta, un argumento que me pareció muy pobre para un hombre de su formación".

"Como figura emergente, Fraga se quemó en Gobernación. El remate vino cuando el Rey le llamó para ofrecerle la Vicepresidencia única, aquel famoso domingo posterior al nombramiento de Adolfo Suárez . Se negó a ponerse al teléfono. Recuerdo que Emilio Botín padre me llamó: Rafael, tenemos que ver a Fraga y aunque sea ponernos de rodillas para que acepte... Llamé a Carmen, su mujer, y le conté que Botín y yo queríamos hablarle. Nos contestó que se negaba a recibir a nadie y que se había encerrado en su cuarto. Todo por la rabieta que cogió al no haber sido nombrado Presidente en lugar de Suárez. Areílza y su hijo intentaron verle también, porque el Conde de Motrico creía que Suárez iba a caer en cuatro días, pero yo les hice ver que no, que la idea contaba con el apoyo del Rey y del Ejército y, sobre todo, contaba con el apoyo de los Estados Unidos". Testigo excepcional, pues, de nuestra Historia reciente.

Además de gran jurista (fue vocal de la Comisión General de Codificación, vocalía que no pudieron arrebatarle esos espíritus mezquinos en que tan pródiga suele ser España), fue un abogado que destacó en el foro madrileño por su formación y dureza en la defensa de los intereses que le eran encomendados. Dureza, tenacidad y dedicación. Días antes de su fallecimiento seguía acudiendo a su despacho, en maratonianas sesiones de mañana y tarde. Tipo duro como el pedernal, mal enemigo para el argumento melindroso o desvariado. Si la importancia de un hombre se mide por la de sus enemigos, Rafael Pérez Escolar era ciertamente un hombre importante.

Pero si algo había de realmente admirable en Rafael Pérez Escolar era su valentía. Un hombre de una pieza, que no se arredraba ante nada ni ante nadie, capaz de reñir batalla desigual y sin desmayo ante el hombre más poderoso de España, Emilio Botín hijo, el hombre al que todos los poderes se rinden en atribulada pleitesía en la España corrupta que ha presidido sus últimos días. Su tragedia personal fue la intervención de Banesto y sus consecuencias, tan duras como la propia cárcel. Solo uno de quienes le acompañaron en tan dramática prueba estuvo ayer presente en su entierro.

Frente al Rafael luchador incansable, el espíritu sensible del hombre que se conmovía, sin denotarlo, ante cualquier tipo de manifestación artística y cultural. Solo un ejemplo: el dinero y el esfuerzo dedicados a la reconstrucción, entre la incomprensión de las instancias oficiales, del monasterio cisterciense de Santa María la Real de Bujedo. Premio Europa Nostra con todos los merecimientos. Un cenobio situado al lado del Camino Real de Lerma, senda por la que siglos ha cruzara el Cid Campeador - polvo, sudor y hierro- desterrado por el Rey. Mío Cid y Rafael, un viejo templario, ya cabalgan juntos. Dios les bendiga.



--
Publicado por VRF para quitate tu que me pongo yo el 9/28/2007 07:30:00 AM
Leer más...

[solo BMW] La estrategia de BMW hasta 2020

28 septiembre 2007

La estrategia de BMW hasta 2020

Carlos

bmw BMW ha hecho públicos sus planes de futuro hasta el año 2020, y han sido bastante claros en su exposición. La dirección estratégica del Grupo es ésta: "BMW Group es y seguirá siendo el fabricante líder mundial de productos premium y servicios premium para la movilidad individual".

¿Y cómo lo conseguirán? Por un lado están las cifras financieras: reducción de costes y aumento de la producitividad un 5% anual, hasta situar la rentabilidad en el 10%, y todo ello sin aumentar la plantilla.

La venta de automóviles aumentará hasta 1,8 millones en 2012, con el objetivo de llegar a vender 2 millones de vehículos en 2020.

Nuevos modelos

Antes de 2012 se lanzarán cuatro nuevos modelos: el X1, un Gran Turismo basado en el CS, un MINI SAV y el Rolls-Royce Coupé, además del ya conocido X6.

Otro resultado de la nueva estrategia es que no se construirá un concepto de espacio funcional. En su lugar, prevén introducir un concepto diferente, llamado Progressive Activity Sedan (PAS) . Este concepto establecerá un segmento nuevo, introduciendo una interpretación novedosa del sedán y ofreciendo un conjunto de características inteligentes.

La cuarta marca

BMW no descarta comprar una cuarta marca, pero tendría que producirse un descenso del coste por unidad y llegar a economías de escala. Dicen que han estudiado las marcas disponibles en el mercado, y ninguna cumple estas características, al menos ahora mismo.

Segmento premium

BMW espera que el segmento premium crezca alrededor de un 40% entre 2005 y 2019, cuando para el mercado de masas se espera un incremento de algo menos del 20%.

Capacidades de producción

Para 2012, las capacidades de producción que aumentarán más significativamente son: la fábrica de Spartanburg (USA), que pasará de 140.000 unidades a 240.000. La fábrica MINI de Oxford que crecerá hasta 260.000 unidades. Y la capacidad en China desde 30.000 a 44.000 unidades.



--
Publicado por VRF para solo BMW el 9/28/2007 07:57:00 AM
Leer más...